96 143 46 95 | PRIMERA VISITA GRATUITA
Indemnización Del Seguro - Abogados Lares
Indemnización seguro automóvil - Abogados Lares

Nueva cobertura de tu seguro a terceros, tu vehículo estará cubiertos contra riesgos extraordinarios, antes excluidos. – Lares Abogados en Llíria y Manises

ABOGADOS TRÁFICO | La nueva reforma amplía la cobertura de los seguros de vehículos desde el pasado 01 de Julio.

Desde Lares Abogados, especialistas en tráfico e indemnización del seguro, te explicamos los cambios en las coberturas del seguro de vehículo.

Anteriormente, no te correspondía ninguna indemnización del seguro, si para tu vehículo sólo habías contratado el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil (el conocido como seguro a terceros), donde se excluían los riesgos extraordinarios que sufriera tu vehículo.

Por ejemplo, un día cualquier estacionas tu vehículo en un descampado cercano a tu casa, ya que en la zona es difícil aparcar y hoy no había mucho sitio. Lo tienes asegurado únicamente con la cobertura obligatoria de responsabilidad civil, un seguro básico.

Mientras cenas, empieza a caer una lluvia muy fuerte acompañada de tormenta, una descarga de una tromba de agua, la temible “Gota Fría”. Te asomas a la ventana y ves que empieza a bajar una importante cantidad de agua por las calles, las alcantarillas no tragan, y ruegas que tu coche no se vea afectado.

Cuando llegas a recoger tu vehículo por la mañana, te encuentras una situación totalmente desagradable. El agua ha entrado dentro del coche, que está totalmente inundado. Un rato después, tu mecánico de confianza te confirma que el motor está inservible.

Llamas a tu compañía aseguradora para contarle lo que ha pasado y te dice que como tienes el seguro a terceros, no hay nada que hacer. Quizás consultes a algunos abogados especialistas en tráfico e indemnización del seguro, pero tampoco habrá mucho que hacer.

Te quedaste sin coche, un riesgo que compartían los más de seis millones de conductores en España, que sólo tienen contratado el seguro obligatorio, según datos del Sector de Seguros Español.

 

La nueva reforma incluye la indemnización del seguro por riesgo extraordinario

El ejemplo mencionado anteriormente se debía a que el vehículo asegurado, sólo podía tener cubiertos los daños por riesgos extraordinarios si, además del seguro obligatorio del automóvil  (daños a terceros), hubiera contratado alguna cobertura de daños propios adicional.

Sin embargo, se ha producido la modificación en la ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras y concretamente de su artículo 7 del Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Como consecuencia de ello, se dispone que, desde el pasado día 01 de Julio, todo vehículo con matrícula española que tenga contratado y en vigor, un seguro de Responsabilidad Civil de automóviles en España, pasará a estar cubierto también por el Consorcio de Compensación de Seguros y tendrá derecho a la indemnización del seguro. Esto incluirá todos los daños materiales causados por algún riesgo extraordinario, aún cuando no tenga contratada explícitamente la cobertura de daños propios.

Este cambio incluye la modificación de las tarifas de recargos que, por sistema, las compañías aseguradoras pagan al Consorcio para asumir los riesgos extraordinarios, y que ahora también deberán pagarse por las pólizas de responsabilidad civil obligatoria.

indemnización del seguro - Abogados Lares

Tarifas Consorcio Seguros de automóvil 2016 – Abogados Lares

Qué son los riesgos extraordinarios

Los acontecimientos extraordinarios se enmarcan en tres categorías, que son:

1. ACONTECIMIENTOS VIOLENTOS, a causa de acciones terroristas, actos militares como rebelión, sedición, motín o tumultos populares.

2. Daños acontecidos por ACCIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y/O FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO en tiempo de paz.

3. FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS Y NATURALES, algunos poco posibles en nuestra zona de Llíria y Manises, como un maremoto o una erupción volcánica, pero otras más posibles como terremotos, inundación extraordinarias, tempestades atípicas (que incluye vientos con rachas superiores a 120 kilómetros/hora y tornados) o caídas de algún cuerpo siderales o aerolito.

 

Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros es una Entidad Pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Entre sus funciones destacan, además otras áreas como seguro agrarios, incendios forestales o liquidación de entidades aseguradoras, la materia de responsabilidad en seguros de automóviles. Se basa en dos ejes:

  • Proporcionar la cobertura obligatoria a aquellos vehículos no aceptados por las compañías de seguros,
  • Ofrecer una  cobertura de responsabilidad subsidiaria en la indemnización del seguro por los daños causados en los siguientes casos:
  • Indemnizaciones por accidentes de tráfico causados por un vehículo robado o sin seguro (daños personales, daños materiales y responsabilidad por fallecimiento).
  • Indemnizaciones por accidentes de tráfico causados por un vehículo desconocido (sólo daños personales y responsabilidad por fallecimiento. Los daños materiales no se cubren si no había alguna persona dentro que requiera hospitalización superior a siete días).
  • Indemnizaciones por accidentes de tráfico cubiertos por compañías de seguros en liquidación por el consorcio.
  • La indemnización del seguro por daños sufridos como consecuencia de un fenómeno derivado de los riesgos extraordinarios. Hasta ahora cuando el afectado disponía de cobertura de los daños propios en su póliza. Desde el día 01 de julio, con carácter general para todas las pólizas.

Conclusión

Por tanto, como te hemos contado en este artículo desde Lares Abogados, especialistas en tráfico e indemnizaciones de seguros, la nueva normativa beneficiará a los tomadores de vehículos asegurados únicamente con el seguro obligatorio de daños a terceros. Así pues, en caso de daños producidos por riesgos extraordinarios,  siempre que se den las condiciones exigidas, el Consorcio de Compensación de Seguros cubrirá la indemnización del seguro para daños ocasionados en sus vehículos.

No hay que olvidar, que su aplicación para las pólizas suscritas desde el día 01 de julio, ya está en vigor, siendo su inclusión inmediata.

Las pólizas suscritas antes del 01 de Julio, se irán adaptando a su vencimiento, siendo la fecha tope para su inclusión en todas las pólizas que se renueven o contraten el 30 de junio de 2017.

El criterio para determinar de valor del vehículo o los daños materiales producidos, será el que marque la póliza, en caso de tener cubiertos los daños propios (lunas, robo, incendio).

Para los tomadores que sólo tengan contratado el obligatorio de Responsabilidad Civil para automóvil, el valor de mercado en el momento del siniestro.