96 143 46 95 | PRIMERA VISITA GRATUITA

SENTENCIA GASTOS DE HIPOTECA | 10 puntos clave para tu reclamación de gastos de hipoteca

SENTENCIA GASTOS DE HIPOTECA
SENTENCIA GASTOS DE HIPOTECA

SENTENCIA GASTOS DE HIPOTECA | ¿CÓMO ESTÁ  LA RECLAMACIÓN DE GASTOS DE HIPOTECA EN 2018? 

La sentencia de gastos de hipoteca del Tribunal Supremo 705/2015, allanaba el camino a reclamar un gasto que pagó, casi todo el que haya formalizado una hipoteca. La práctica del sector bancario ha sido siempre que todo lo pagara el consumidor.

 

 SENTENCIA GASTOS DE HIPOTECA VALENCIA

¿En qué sentido dictan sentencia en 2018 los tribunales sobre la devolución de los gastos de Notario, Registro de la Propiedad, los de Gestoría y Tasación y los del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados? El Tribunal Supremo va a poner fin a la incertidumbre.

 

GASTOS DE HIPOTECA 2018 | Hace poco más de un año, comenzó a circular entre los consumidores el interés en informarse sobre la reclamación por los gastos de constitución de hipoteca. Ya bien entrado el año 2018, hacemos balance de cómo está la situación, y qué ha cambiado desde entonces en 10 puntos clave para tu reclamación de gastos de hipoteca.


1. LA RECLAMACIÓN ESTÁ FUNDAMENTADA, HABRÁ DEVOLUCIÓN

En lo que sí que podemos estar al 99% seguros, es que al consumidor no le corresponde pagar todos los gastos. El número de sentencias que da la razón completa al banco es prácticamente nulo.

Se estima que en un 90% de los casos, la cláusula se considera nula por ser abusiva.

El banco se sirvió de unos servicios, Notario e inscripción en Registro de la Propiedad, y no pagó nada. Al final, registrar la hipoteca sobre todo beneficia al banco, que obtiene así una garantía de quedarse un bien en caso de impago. Por tanto, en mayor o menor medida, el banco deberá devolver dinero al consumidor.

Para ampliar información, puedes leer la guía para reclamar gastos de hipoteca que publicamos el pasado mes de Enero.


2. ¿QUÉ DICEN LOS BANCOS SOBRE LA RECLAMACIÓN DE GASTOS HIPOTECARIOS?

En las reclamaciones extrajudiciales, los bancos están negando su responsabilidad.

Si bien han ido variando su mensaje, pasando del no nos corresponde al no hay sentencia judicial que nos obligue, es obvio que no lo iban a poner tan fácil. Pagar de forma voluntaria no es algo afín al sector bancario, por lo que entra dentro de lo previsible.

No obstante, hay otro hecho muy llamativo, y es que algunas entidades, ya han modificado la cláusula de gastos en las nuevas hipotecas y la gran mayoría propone el pago del Notario de forma compartida, así como algunos bancos, comparten el gasto de gestoría.

Cuanto menos, como decíamos en el punto anterior, el consumidor no debe pagar el 100% de los gastos de hipoteca, y los bancos lo saben.


3. EL IMPORTE A DEVOLVER PODRÍA SER ENTRE 3 Y 4 VECES SUPERIOR A LAS CLÁUSULAS SUELO.

Se estima que puede ascender hasta los 15.000 millones el total que, en el caso más favorable para el consumidor, la banca debería devolver a los ciudadanos, lo que supone el triple de las cantidades manejadas por las cláusulas suelo.


 4. LOS JUECES NO SE PONEN DE ACUERDO. 

A lo largo de este año, ha habido sentencias de todo tipo. Condena a devolver todo, sólo gastos de Notario y Registro,  la mitad de todo, devolución también de la gestoría, otros la tasación, y en varias combinaciones entre sí. Somos iguales ante la ley, pero no del todo.

Un total de 15 Audiencias Provinciales, que son los juzgados donde pasan las demandas, cuando una de las partes recurre la sentencia de 1ª Instancia, y que están un escalón por encima en la pirámide judicial, se han posicionado a favor de la total devolución de los gastos de hipoteca.

Por otra parte, otros tribunales, entre los que está la Audiencia Provincial de Valencia, únicamente condenan al banco a devolver Notaría y Registro, fallando que el Impuesto es cosa del consumidor.


5. POR QUÉ EXISTEN ESAS DIFERENCIAS EN CADA SENTENCIA DE GASTOS DE HIPOTECA

Como decíamos anteriormente, hay disparidad de criterios, y es que hay dos cuestiones a debatir:

 

  • ¿Deben pagarse todos los gastos por mitad?

Una postura minoritaria de jueces afirma que, dado que los gastos benefician a los dos, deben pagarse por mitad. Por otra parte, la mayoría estima que el beneficiario de hacer público el préstamo y registrarlo es el banco, que obtiene más garantías.

 

  • ¿Quién debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados?

El caso del impuesto, chocan por un lado, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, de cuya interpretación se entiende que no se pueden traspasar al cliente los gastos de la entidad bancaria. Por otro, el propio Reglamento del Impuesto, que dice que el sujeto pasivo será el que reciba el bien.

Éste último es, por cierto, el argumento estrella que seguramente hayas recibido en la contestación de tu banco al reclamar gastos de hipoteca extrajudicialmente.

Aclarar estos aspectos no es irrelevantes, ya que, en un supuesto se reduciría la cantidad devolver a la mitad, y en el otro, estimando que el impuesto puede llegar a suponer un 80% de todos los gastos, la cifra que recibiría el consumidor sería sensiblemente más baja, cercana al 20% de todo lo pagado.


SENTENCIA GASTOS DE HIPOTECA TRIBUNAL SUPREMO

SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO GASTOS NOTARÍA

SENTENCIA GASTOS HIPOTECA TRIBUNAL SUPREMO.

¿Quieres que te avisemos sin compromiso, una vez que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre qué parte corresponde a los bancos devolver a los consumidores? Desde Lares Abogados, especialistas en reclamaciones, estaremos encantados de contarte los avances en materia de Reclamaciones de Gastos de Hipoteca.

6. LOS JUZGADOS ESTÁN SATURADOS

El Consejo General del Poder Judicial decidió a lo largo de 2017, cambiar la competencia de los juzgados creando juzgados únicos para tratar todos los temas de condiciones generales de la contratación.

Lo que en realidad se viste como criterios de especialización, está provocando un auténtico colapso, ya que, únicamente hay 54 juzgados en toda España. En el caso de Valencia, sólo el juzgado 25 bis es el competente para atender todas las demandas.

Y esto no afecta únicamente a gastos de hipoteca, sino también a cláusulas suelo, intereses moratorios, hipotecas multidivisas, IRPH, etc.

La conclusión es que en 6 meses, el Juzgado 25 bis de Valencia ha recibido más de 8.000 demandas. Ya se han señalado fechas para casi 3.000 juicios, pero aún quedan más de 4.000 pendientes de ser tramitados.


7. EL GOBIERNO, NI SE PRONUNCIA, NI CREA MECANISMOS DE COBRO

El Gobierno creó un Real Decreto para agilizar el cobro de las cláusulas suelo, y el hecho de que una gran parte de la saturación de los juzgados especializados, se deba a cláusulas suelo, nos indica que no ha funcionado.

Aún existiendo la sentencia del Tribunal Supremo que crea jurisprudencia, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que prevalece sobre todo lo demás, y que en caso de ir a juicio, la condena al banco es prácticamente segura, ciertas entidades se niegan a pagar, ya que algunos consumidores, ante tantas trabas, se quedan por el camino y no emprenden la vía judicial.

En el caso de los gastos de hipoteca, el Gobierno ni siquiera se ha pronunciado, por lo que, no cabe esperar mucha ayuda por esa vía.

 


8. EL SUPREMO DICTARÁ LA SENTENCIA DE GASTOS DE HIPOTECA DEFINITIVA

Ante la falta de criterio unificado, el Tribunal Supremo ha manifestado su intención de pronunciarse sobre el criterio a seguir por el resto de tribunales en relación a los gastos de hipoteca.

Esta unificación de criterio es más que necesaria, ya que en los últimos meses se han vivido situaciones esperpénticas, como que la Sala 7ª de la Audiencia Provincial de Valencia dictara en su sentencia que Bankia debía devolver todo, incluido impuesto, y dos semanas después, la Sala 9ª dijera que el impuesto no.


9. EUROPA PUEDE TENER LA ÚLTIMA PALABRA

Una vez se conozca el fallo del Supremo, es posible que la parte que se considere perjudicada, acuda al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que confirme si el Supremo está en lo cierto.

Esto ya pasó con las cláusulas suelo, gracias a lo cuál es amplió la retroactividad para reclamar. Esto benefició al consumidor, que recuperó su dinero desde el 1er día, y no desde que salió la sentencia.

También ha seguido el mismo camino la resolución sobre el IRPH, Índice de Referencia de Precios Hipotecarios, donde el Supremo se ha posicionado a favor de la banca por no considerarlo abusivo. En unos meses, el TJUE confirmará o corregirá este criterio.

Por tanto, no es de extrañar que la cuestión de los gastos de hipoteca termine en Europa, aunque lo bien cierto es que, hasta ahora, Europa se ha mostrado más proclive a proteger al consumidor que a la banca.

No obstante, no debemos olvidar la cantidad de miles de millones que hay en juego, y que supondría un fuerte revés para las entidades financieras, donde los gobiernos pueden tener intereses.


10. ¿QUÉ HACER PARA RECLAMAR MIS GASTOS DE HIPOTECA?

Desde nuestros despachos de abogados en Manises y abogados en Llíria, es importante no precipitarse hasta conocer la opinión del Supremo. Este hecho tiene una especial relevancia porque, si el juez estima todo lo que pide el consumidor, es muy probable la condena en costas, por lo que los honorarios de abogados y procurador serán asumidos por el banco.

Si se solicita la devolución total, y finalmente el juez estima parcialmente la demanda, es decir, que no concede todo, la no imposición de costas librará al banco de ser penalizado con el pago de los honorarios de la parte contraria, asumiendo el consumidor, como acordado, la minuta de su propio abogado y procurador.

Por ello, lo más recomendable es que una vez se conozca el fallo, nos pongamos en contacto con un abogado especialista en reclamaciones bancarias para que nos asesore sobre cómo actuar


ABOGADOS GASTOS DE HIPOTECA VALENCIA | Para ampliar información sobre reclamación de gastos de hipoteca de Bankia o de otras entidades, no dudes en contactarnos y reservar una 1ª visita gratuita en nuestros despachos de abogados en Llíria y Manises

RESUMEN DEL CONTENIDOS