96 143 46 95 | 1ª CONSULTA GRATIS

SENTENCIA GASTOS DE HIPOTECA SUPREMO 2018 | ¿Qué hacer ahora?

SENTENCIA GASTOS DE HIPOTECA
SENTENCIA GASTOS DE HIPOTECA

SENTENCIA GASTOS DE HIPOTECA | ¿QUÉ HACER TRAS LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 2018 SOBRE GASTOS DE HIPOTECA

La sentencia de gastos de hipoteca del Tribunal Supremo de 2018, cuyo fallo ya se hizo público el pasado 28 de Febrero, deniega la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al consumidor. Conviene reflexionar sobre qué hacer ahora con la reclamación de gastos de hipoteca.

 

 SENTENCIA GASTOS DE HIPOTECA SUPREMO – QUÉ HACER AHORA 

El Tribunal Supremo pone fin a la incertidumbre y ya hay sentencia en 2018  sobre el asunto más espinoso,  el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que corresponde pagar al consumidor y por tanto no se devolverá. Sin embargo, aún se puede reclamar la devolución de los gastos de Notario, Registro de la Propiedad, y según criterios, los de Gestoría y Tasación.

 

GASTOS DE HIPOTECA 2018 | Hace poco más de un año, comenzó a circular entre los consumidores el interés en informarse sobre la reclamación por los gastos de constitución de hipoteca. Ya bien entrado el año 2018, el Tribunal Supremo ha adelantado que fallará contra la devolución del impuesto de actos jurídicos, lo que supone un antes y un después en tu reclamación de gastos de hipoteca. ¿Y qué hacer tras la sentencia del supremo sobre gastos de hipoteca?


LA RECLAMACIÓN SIGUE ESTANDO FUNDAMENTADA, HABRÁ DEVOLUCIÓN

Una vez eliminada la reclamación del Impuesto, lo que sí que podemos estar al 99% seguros, es que al consumidor no le corresponde pagar todos los gastos. El número de sentencias que da la razón completa al banco es prácticamente nulo.

Se estima que en un 90% de los casos, la cláusula se considera nula por ser abusiva.

El banco se sirvió de unos servicios, Notario e inscripción en Registro de la Propiedad, y no pagó nada. Al final, registrar la hipoteca sobre todo beneficia al banco, que obtiene así una garantía de quedarse un bien en caso de impago. Por tanto, en mayor o menor medida, el banco deberá devolver dinero al consumidor.

Para ampliar información, puedes leer la guía para reclamar gastos de hipoteca que publicamos el pasado mes de Enero.

 

QUÉ HACER TRAS LA SENTENCIA DEL SUPREMO SOBRE GASTOS DE HIPOTECA

Si bien el fallo ha sido un revés, esto no quiere decir que el consumidor deba renunciar a recuperar los gastos que se le cobraron de forma indebida.

 

Analizamos pues las alternativas:

 

#1. REACTIVAR LA VÍA EXTRAJUDICIAL CON EL BANCO PARA GASTOS DE HIPOTECA

Se trata de la opción más conservadora, por ser la más inmediata y con menor coste. Una vez se publique la Sentencia del Tribunal Supremo y se conozcan los fundamentos de derecho aplicados, la reclamación será totalmente lícita. Por tanto, el banco no podrá decir que no le corresponde pagarlos, o al menos, aunque lo diga, no será según la ley.

Por otra parte, no hay que olvidar que algunas entidades ya venían haciendo una oferta al cliente, que aunque en su momento parecía irrisoria por no incluir el impuesto, ahora se puede acercar a la cantidad a reclamar.

Como contrapartida de esta alternativa, debemos tener en cuenta que los bancos no son seres bondadosos por naturaleza. No es de esperar que se pongan a repartir dinero, alegremente, sobre todo con el ejemplo de las cláusulas suelo. Todavía a día de hoy hay entidades que la siguen aplicando,por más que todos los tribunales dicen que es nula. 

 

#2. ESPERAR A QUE EL GOBIERNO CREE UN REAL DECRETO  SOBRE GASTOS DE HIPOTECA

Tal y como el Gobierno creó un Real Decreto para agilizar el cobro de las cláusulas suelo, podría darse el caso de que se creara un nuevo mecanismo para agilizar la devolución del resto de gastos hipotecarios que sí que deben devolverse al consumidor.

Sin embargo, el hecho de que una gran parte de la saturación de los juzgados especializados, se deba a cláusulas suelo, nos indica que el que se creó a principios de 2017, no ha funcionado.

 

La saturación de los juzgados

El Consejo General del Poder Judicial decidió a lo largo de 2017, cambiar la competencia de los juzgados creando juzgados únicos para tratar todos los temas de condiciones generales de la contratación.

Lo que en realidad se viste como criterios de especialización, está provocando un auténtico colapso, ya que, únicamente hay 54 juzgados en toda España. En el caso de Valencia, sólo el juzgado 25 bis es el competente para atender todas las demandas. Y esto no afecta únicamente a gastos de hipoteca, sino también a cláusulas suelo, intereses moratorios, hipotecas multidivisas, IRPH, etc.

La conclusión es que en 6 meses, el Juzgado 25 bis de Valencia ha recibido más de 8.000 demandas. Ya se han señalado fechas para casi 3.000 juicios, pero aún quedan más de 4.000 pendientes de ser tramitados.

 

La banca desoye las resoluciones judiciales

Aún existiendo la sentencia del Tribunal Supremo que crea jurisprudencia, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que prevalece sobre todo lo demás, y que en caso de ir a juicio, la condena al banco es prácticamente segura, ciertas entidades se niegan a pagar, ya que algunos consumidores, ante tantas trabas, se quedan por el camino y no emprenden la vía judicial.

En el caso de los gastos de hipoteca, el Gobierno aún no se ha manifestado.

 

#3. ESPERAR A QUE SE PRONUNCIE EL TRIBUNAL EUROPEO DE JUSTICIA SOBRE GASTOS DE HIPOTECA

Una vez se conocido el fallo del Supremo, es muy posible que el caso se recurra y acuda al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que confirme si el Supremo está en lo cierto.

No hay que olvidar que esto ya pasó con las cláusulas suelo. El TJUE corrigió el fallo del Supremo, gracias a lo cuál es amplió la retroactividad para reclamar. Esto benefició al consumidor, que recuperó su dinero desde el 1er día, y no desde que salió la sentencia, como había decretado el Supremo.

También ha seguido el mismo camino la resolución sobre el IRPH, Índice de Referencia de Precios Hipotecarios, donde el Supremo se ha posicionado a favor de la banca por no considerarlo abusivo. En unos meses, el TJUE confirmará o corregirá este criterio.

Por tanto, no es de extrañar que la cuestión de los gastos de hipoteca termine en Europa, y lo bien cierto es que, hasta ahora, Europa se ha mostrado más proclive a proteger al consumidor que a la banca.

No obstante, no debemos olvidar la cantidad de miles de millones que hay en juego, y que supondría un fuerte revés para las entidades financieras, donde los gobiernos pueden tener intereses.

Si se ha hecho la reclamación de forma fehaciente, se ha interrumpido la prescripción, por lo que la reclamación de gastos de hipoteca se podría hacer más adelante en el tiempo.

 

#4. PONER UN DEMANDA CONTRA EL BANCO POR LOS GASTOS DE HIPOTECA

El siguiente paso lógico en el tiempo, es poner la demanda. El primer punto con el que nos encontramos es que si la cuantía a reclamar es muy baja, la reclamación no sea rentable para los abogados especialistas en reclamaciones y procuradores. Si bien hay clientes que ya nos han dicho que con tal de que el banco pague, quieren ir adelante con la reclamación, aunque los honorarios se lleven una buena parte de lo recuperado, desde nuestro despacho tenemos claro que no es lo más deseable.

Desde incluso antes de la publicación del fallo del Supremo, estábamos estudiando esta opción, y por el momento podemos adelantar que parece que existen alternativas beneficiosas para el abogado y cliente al reclamar gastos de hipoteca. No obstante, lo más prudente es esperar a que se publique la sentencia del Tribunal Supremo de forma definitiva.


SENTENCIA GASTOS DE HIPOTECA TRIBUNAL SUPREMO

SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO GASTOS NOTARÍA

SENTENCIA GASTOS HIPOTECA TRIBUNAL SUPREMO.

¿Quieres que te asesoremos sin compromiso, una vez que el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre qué parte corresponde a los bancos devolver a los consumidores? Desde Lares Abogados, especialistas en reclamaciones, estaremos encantados de contarte los avances en materia de Reclamaciones de Gastos de Hipoteca.

¿QUÉ HACER TRAS LA SENTENCIA DEL SUPREMO PARA RECLAMAR MIS GASTOS DE HIPOTECA?

Desde nuestros despachos de abogados en Manises y abogados en Llíria, es importante no precipitarse y analizar las alternativas con un poco de perspectiva.

El hecho de que el banco no deba devolver el Impuesto de Actos Jurídicos tiene una especial relevancia, y sin duda fortalece la posición de la banca, pero los consumidores no están obligados a resignarse.

Existen fórmulas para que el consumidor pueda recuperar su dinero, que aunque sea menos del esperado, sigue correspondiéndole. 

Por ello, lo más recomendable es que, una vez sopesadas las alternativas de qué hacer tras la sentencia del tribunal supremo sobre gastos de hipoteca, nos pongamos en contacto con un abogado especialista en reclamaciones bancarias para que nos asesore sobre cómo actuar.


ABOGADOS GASTOS DE HIPOTECA VALENCIA | Para ampliar información sobre reclamación de gastos de hipoteca de Bankia o de otras entidades, no dudes en contactarnos y reservar una 1ª visita gratuita en nuestros despachos de abogados en Llíria y Manises

RESUMEN DEL CONTENIDOS