96 143 46 95 | PRIMERA VISITA GRATUITA

Condenados a prisión por no repartir el premio de lotería

Abogados Lares Llíria Y Manises - Reclamaciones De Deudas
Abogados Lares Llíria y Manises - Reclamaciones de deudas

Si compartes la lotería con algún amigo, compañero de trabajo o familiar, conviene que leas esta noticia de Lares Abogados en Llíria y Manises sobre la apropiación indebida por no repartir el premio de lotería.

Seguramente hayas escuchado en multitud de ocasiones el caso de varias personas que juegan conjuntamente a algún tipo de sorteo como la ONCE, Primitiva, Lotería Nacional, Quiniela, etc., y que al resultar premiados, han tenido problemas para repartirlo. Hoy en Abogados Lares Llíria y Manises te contamos una reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a dos compañeros a indemnizar a una tercera, que, aunque estaba de vacaciones y no puso su parte la semana que ganaron el premio, jugaba todas las semanas con los otros dos.

Compartir un premio de lotería siempre puede entrañar desconfianza, y más cuando no se realizan acuerdos por escrito, muy poco frecuentes. Parece que no fiarse de la otra parte sea un mal gesto, pues suele tratarse de personas del círculo cercano de confianza. Pero cuando se gana, la alegría momentánea puede dar paso a una pesadilla entre los dueños legítimos del boleto, cuando hay que repartir el premio de lotería quienes se verá envueltos en una ola de acusaciones y batallas judiciales, que encima se libran contra un familiar o amigo.

En esa línea, el Tribunal Supremo ha confirmado la condena a dos trabajadores a un año de prisión a cada uno por apropiarse de la parte del premio perteneciente a la limpiadora de la entidad bancaria donde trabajaban los tres, y con quien jugaban todos los viernes un cupón de la ONCE. Además, la sentencia fija que los condenados tendrán que indemnizar con 33.333 euros (1/3 de los 100.000 euros del premio), a la mujer por ser copropietaria del billete.

Coincidiendo con el periodo de vacaciones de ella, el cupón que los otros dos habían comprado en su ausencia resultó premiado con 100.000 euros, cantidad que cobraron íntegramente los dos condenados, incluida la cantidad que correspondía a su compañera, a quien le ocultaron el premio. Cuando la limpiadora se enteró y reclamó su parte, ambos negaron cualquier pacto de compra conjunta y se negaron a entregarle el dinero.

Según los hechos probados, los dos empleados del banco, junto a la limpiadora, compraban todas las semanas entre los tres un cupón para el sorteo del “cuponazo” que se celebra los viernes. De los tres euros que costaba el cupón, cada uno pagaba un euro, y si alguno estaba de vacaciones, los otros pagaban el importe y después el ausente pagaba su parte.

Los jueces concluyen que “entre los acusados y la perjudicada existía un pacto verbal para la adquisición conjunta todos los viernes del “cuponazo”, aportando cada uno de ellos un euro, y que hipotéticamente fija que se deberá repartir el premio de lotería de forma proporcional a dicha cantidad (un tercio del premio)”.

En consecuencia, la conducta del acusado de no repartirlo con una de las personas que participaban habitualmente en la compra conjunta del mismo es constitutiva del delito de apropiación indebida, que conlleva pena de prisión, además de afrontar la indemnización.

Para evitar sustos que puedan quitarle a cualquiera la alegría de cobrar unos buenos ingresos extra, desde Lares Abogados Llíria y Manises te recomendamos realizar un sencillo escrito con las condiciones para compartir la participación en el billete y el hipotético reparto de algún premio, y que, aún a riesgo de parecer desconfiado, será muy útil para evitarte problemas en el futuro.

Si tienes dudas adicionales, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 96 143 46 95 o reservar una 1ª visita gratuita en nuestros despachos de Llíria, Manises o Valencia