96 143 46 95 | PRIMERA VISITA GRATUITA
Abogados Lares - Guarda Y Custodia De Menores
Abogados Lares - Guarda y custodia de menores

Los hijos en el divorcio, la prioridad ante una situación de cambio – Lares Abogados en Llíria y Manises

ABOGADOS FAMILIA | Según los datos del Poder Judicial, más parejas tomaron el siempre difícil camino del divorcio, decidiendo poner fin a su relación. Las demandas de disolución matrimonial han crecido un 6,9% comparando las cifras con el año 2013.

Ante esta situación de cambio, es de crucial importancia hacer un trabajo conjunto con psicólogos y abogados de familia, por lo que desde Lares Abogados, nos ha parecido interesante contar con la visión de una psicóloga especializada en familia, Elia Faubel, quien responderá a las cuestiones claves.

¿Cómo deberían actuar los padres para que los hijos sufran lo menos posible cuando van a divorciarse?

Cuándo se plantea el divorcio, debemos enfatizar en la importancia de acudir pronto al grupo de profesionales. Es  fundamental para poder tomar unas medidas consensuadas y que la relación conyugal pueda estar lo menos dañada posible.

Por otra parte, debe prevalecer la relación parental, los padres deben actuar en beneficio de los menores y no utilizándolos como vía para causarse más daño. Evitando coaliciones de un cónyuge con el hijo o hija contra el otro cónyuge. Teniendo en cuenta que dicha relación es por vida y que el menor o los menores necesitan de estas figuras para poder crecer y madurar adecuadamente. Los conyugues tienen que facilitar esta relación y no entorpecerla.

¿Es frecuente que los menores se queden desorientados?

La separación y el divorcio producen un gran impacto en los hijos. Podemos minimizarlo reduciendo el conflicto interparental. Apostando por el diálogo entre los conyugues. Además, debemos tener en cuenta la parte contextual, cambios de vivienda, colegio, amigos, etc.

Por otra parte, es de suma importancia tener en cuenta el ciclo vital donde se encuentran los menores, la vivencia del divorcio en menores pre-adolescentes de 9 a 12 años es más dolorosa, el motivo es que en la adolescencia los menores y las menores miran más hacia el grupo de iguales. Quiere decir hacia fuera del núcleo familiar.

¿Cómo se puede actuar para solucionar el problema?

El objetivo sería reducir los conflictos emocionales y conductuales que provoca el divorcio en los y las menores. Para esta mejora, es fundamental la ayuda de un profesional, para mediar entre las relaciones conyugales con el fin de favorecer las relaciones parentales.

Los hijos y las hijas deben entender los aspectos de la separación o divorcio, además de trabajar con ellos y ellas los aspectos emocionales, para que entiendan sus emociones y las puedan manejar. Los padres y las madres también deben de hacer un trabajo para poder entender la conducta de su hijo o hija, favoreciendo la comunicación para disminuir el conflicto.

Como psicólogos expertos en temas de familia, nuestro trabajo va dirigido a actuar con todos los miembro de la unidad familiar, priorizando el trabajo con los niños  y niñas, para poder favorecer su bienestar ante esta situación.

 

Conclusiones

Cuando afrontamos un proceso de separación o divorcio, a menudo la preocupación de cómo se van a repartir los bienes de la pareja (vivienda, coche, dinero, etc.), de las cantidades de la pensión de alimentos o pensión compensatoria, y quién se quedará la custodia de los hijos, son tan complejas que nos impiden darle prioridad a la parte que suele salir más perjudicada, los hijos.

Hoy, la psicóloga experta en temas de familia, Elia Faubel, nos deja algunos consejos para prevenir y trabajar con los menores, y evitar así que sufran a lo largo de todo el proceso de divorcio o separación.

Para ampliar información sobre psicología en el divorcio o separación, puedes contactar directamente con Elia Faubel:

Psicóloga Experta Divorcios y Separaciones