96 143 46 95 | PRIMERA VISITA GRATUITA

La anulación de la ley de custodia compartida – 3 cosas que debes saber

Lares Abogados - Custodia Menores Llíria, Manises, Valencia
Lares Abogados - Custodia menores Llíria, Manises, Valencia

ABOGADOS FAMILIA | La ley de custodia compartida valenciana ha quedado anulada, según decisión del Tribunal Consititucional. Esta semana, hemos recibido numerosas llamadas de padres y madres divorciados, preguntando si les afectará a ellos. Por eso, desde Lares Abogados, abogados de familia en Llíria y Manises, hemos preparado un post para clarificar las dudas sobre con las 3 cuestiones que no te debes perder si has pasado o te estás planteando, un divorcio con hijos menores: por qué se anula, desde cuándo se aplica y cómo afectará en el futuro.

1. ¿Por qué se anula la ley de custodia compartida?

La anulación de la 5/2011 de la Generalitat Valenciana, más conocida como la ley valenciana de custodia compartida, era algo, que aunque no deja de sorprender por su importancia, se esperaba desde hace tiempo. Como ya os adelantamos desde Lares Abogados Llíria y Manises el pasado mes de Mayo, la anulación de la ley valenciana sobre régimen económico matrimonial, que favorecía la separación de bienes en los matrimonios valencianos, abría la puerta a que esta ley también se declarara inconstitucional, usando los mismos argumentos jurídicos.

Sin ánimo de entrar demasiado en detalles, por exisitir un transfondo quizás más político que jurídico, la base que se ha venido discutiendo es si la Generalitat Valenciana era competente para hacer sus propias leyes en esas materias, o si por el contrario debe someterse a la legislación del Estado español.

Legislar sobre custodia, cuestión de derechos forales y derechos propios

El concepto de derecho foral en España, define a un conjunto de leyes que rigen en sólo un territorio específico, como una Comunidad Autónoma, que conviven con el Derecho Civil español, según regula la Constitución Española en su artículo 149.

El Tribunal Constitucional entiende que no se ha argumentado lo suficiente, que en base a derechos históricos anteriores a la Constitución, la Comunidad Valenciana deba tener un derecho civil propio, y por tanto poder realizar sus propias leyes.

Esta decisión no está exenta de polémica ya que otros territorios en España sí que se consideran competentes, por lo que hay voces críticas, como la Asociación de Juristas Valencianos, formada por diversos Catedráticos de Derecho y profesionales relacionados con el Derecho Valenciano, que trabajan para el reconocimiento de un derecho civil valenciano con competencia legislativa.

De forma paradójica, el mes pasado publicaban los periódicos, que el Parlamento gallego está en vías de aprobar su ley de custodia compartida,  poniendo de ejemplo, junto a otras, la ley valenciana,.

Todo esto lleva a que la ley, que llevaba en vigor 5 años, se ha declarado como inconstitucional y por tanto queda anulada.

 

2. ¿Desde cuándo se aplica la anulación de la ley de custodia?

Para muchos padres separados o divorciados, las noticias sobre la decisión del Tribunal Constitucional han sembrado las dudas, pues no saben si les afecta o no, por lo que es importante aclarar el alcance de la anulación de la ley.

Cuando en Mayo de 2011 se aprobó la ley 5/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, el cambio en la legislación dio lugar a un aluvión de modificación de medidas de padres y madres que, no estando de acuerdo con la custodia individual que se había dictado en su sentencia de divorcio, se veían amparados en esta nueva ley, donde se favorecía la custodia compartida bajo el principio de coparentalidad. Éste se basaba, como también os contábamos en un post sobre guarda y custodia de menores el año pasado, en que, en los casos de separación o divorcio del matrimonio, existiera una convivencia igualitaria de los niños con ambos padres.

Por tanto, sí que era un motivo para proceder al cambio del tipo de custodia en 2011.

El fallo no afecta a situaciones jurídicas consolidadas

Sin embargo, en el fallo del Tribunal se declara que esta decisión no modificará situaciones jurídicas consolidadas. En la práctica, significa que todas las sentencias señaladas mientras la ley haya estado en vigor, son válidas, conforme al principio de seguridad jurídica.

Es de suponer, que tales decisiones, que contaron con la aprobación del Ministerio Fiscal, se tomaron siempre buscando el beneficio del menor. Lógicamente, la ley aconsejaba la custodia compartida, pero no la imponía de manera obligatoria. A lo largo de estos años, con la ley en vigor, han existido muchísimos casos donde la custodia ha sido individual, porque se entendía que era lo mejor para los niños.

Por tanto, las decisiones referentes a la guarda y custodia desde 2011 hasta ahora, se mantienen tal y como se dictara en el juzgado, por lo que no se puede plantear una modificación de medidas sólo en base a que la ley de custodia compartida ya no está vigente.

3. ¿Cómo me puede afectar el cambio en la ley de custodia compartida a partir de ahora?

El efecto más inmediato es que, aunque oficialmente la ley quedará anulada una vez se publique en el BOE en los próximos días, desde ya mismo dejará de tenerse en cuenta a la hora de argumentar, tanto en las demandas de los abogados como en las sentencias de los jueces.

La ley, que constaba de 7 artículos, facilitaba mucho las cosas cuando se deseaba la custodia compartida, así como que regulaba algunos aspectos, de menor calado pero también importantes, como la compensación económica al padre o madre que al no tener la custodia, se quedaba fuera del hogar familiar, o excluir la posibilidad de custodia compartida si existiera un  procedimiento penal de uno de los padres contra otro.

Legislación de referencia en materia de custodia compartida

Lo cierto es que con la suspensión de la ley, la referencia vuelve a ser el Código Civil Español,  que recordamos que es del año 1889, y que no recoge todas las realidades y situaciones de las familias actuales.

Sin embargo, las modificaciones que se han ido practicando en el propio Código, como la de la Ley 15/2005, de modificaciones para separación y divorcio, ya hablan de la posibilidad de ejercer custodia compartida cuando a petición de uno de los padres, y con aprobación de la Fiscalía, se demuestre que ello es lo más beneficioso para los hijos.

No obstante, la idea de pensamiento de que, en ausencia de circunstancias graves o importantes, la custodia compartida de los hijos es la situación ideal para los niños, y que el reparto del tiempo con ambos progenitores va en beneficio de los menores, no es una cuestión de Valencia, sino que se hace eco en toda España.

El propio Tribunal Supremo ha dictado diversas sentencias favorables a la custodia compartida que crean doctrina, por lo que no debe verse como algo excepcional.

Conclusiones

En este artículo hemos tratado de aclarar las 3 cuestiones fundamentales sobre la anulación de la ley de custodia compartida. Lo cierto es que la anulación de la ley provoca incertidumbre, no sólo para las familias, sino también para abogados y jueces.

Desde Lares Abogados en Llíria y Manises, pensamos que la ausencia de la ley valenciana no debería suponer un cambio sustancial en la doctrina que sigan los jueces, ya que tanto la tendencia hacia la que se dirige el Tribunal Supremo como una parte importante de la sociedad, incluyendo numerosas Asociaciones de Padres y Psicólogos, es hacia un régimen de convivencia compartido e igualitario para ambos padres, si no hay hechos que lo desaconsejen.

Como ejemplo, la Asociación de Custodia Compartida de Alicante, trabaja a diario para promover la normalización de la custodia.

No obstante, como las leyes son interpretables y como siempre os decimos, cada caso debe ser estudiado, será necesario el paso de unos meses para ver la evolución. Si crees que desde nuestro despacho de abogados experto en temas de familia podemos ayudarte, no dudes en reservar tu primera visita gratuita.


Abogados Lares - Beatriz Capella, directora jurídica

Abogados Lares – Beatriz Capella, directora jurídica

Beatriz Capella

Directora Jurídica de Lares Abogados

Abogada especialista de familia

Miembro de la Sección de Derecho de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia