96 143 46 95 | PRIMERA VISITA GRATUITA

CONSEJOS SOBRE TU INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE

Lares Abogados - Especialistas en accidentes de tráfico

Lares Abogados – Especialistas en accidentes de tráfico

CONSEJOS ACCIDENTES | Si un día circulando en coche, sufres un accidente de tráfico, una vez que compruebes que no sufres heridas de extrema gravedad, lo primero que necesitas es armarte de paciencia.

 

CONSEJOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

Lo primero que debe quedarte claro, una vez leída esta guía de consejos de accidentes, es de saber que si el accidente no ha sido culpa tuya, tienes derecho a una indemnización, por todos los perjuicios materiales y económicos que te ocasionará ese hecho, del que tú no fuiste culpable.

El proceso será complejo y enrevesado, sobre todo por que las compañías aseguradoras, velando por sus propios intereses, suelen ralentizar el proceso, buscando cualquier forma de reducir la cuantía de la indemnización.

Por eso, si tú no reclamas tus derechos, lo más probable es que te ofrezcan menos de lo que te corresponde.

En Lares Abogados, somos abogados especialistas en reclamaciones por accidentes de tráfico, por lo que te contamos a continuación los derechos básicos que te debes exigir a la compañía aseguradora.

 

Consejos básicos para cobrar la indemnización por accidentes de tráfico:

1º.- No podemos dejar pasar demasiado tiempo entre el accidente de circulación y la visita a un centro médico, ya que cuanto más tiempo transcurra, más argumentos le estamos dando a la aseguradora contraria para sostener que nuestras lesiones no son fruto de la colisión.

 

2º.- Si has  resultado lesionado en un accidente de tráfico, lo más probable es que acudas, en un primer momento a un centro sanitario público  de urgencias. En el informe de urgencias tras accidente de tráfico ha de constar todo lo que tienes, y esto es muy importante tenerlo claro. Pasa muchas veces que acudimos al hospital preocupados porque -por ejemplo- se nos está hinchando la muñeca y sospechamos que pueda estar rota, y no mencionamos al médico que nos atiende de que también nos duele el hombro.  Resulta entonces que ni el seguro autorizará la rehabilitación en la zona del hombro ni por ende, la aseguradora contraria nos abonará indemnización alguna, por entender que dicha lesión no deriva del siniestro.

 

3º.- Una cuestión que muchas veces no tiene clara el lesionado es, ¿quién paga la asistencia sanitaria? Has de tener presente que los gastos sanitarios derivados de un accidente de circulación no están cubiertos por la Seguridad Social, por lo que en el hospital te hará rellenar un impreso con los datos de las aseguradoras implicadas en el siniestro.

 

4º.- El centro médico que te debe tratar jugará un papel muy importante en tu rehabilitación y en la posterior reclamación.

Tras la reforma de la ley de indemnizaciones para víctimas de accidentes de tráfico, cuando sufres un accidente de tráfico, únicamente podrás ir a un centro médico concertado con las compañías aseguradoras. Estos centros han suscrito un acuerdo con dichas aseguradoras, y que además de precios más favorables por el volumen, establecerá otras condiciones, entre las que probablemente incluirá el modo de proceder con los pacientes enviados por la propia aseguradora. Cada sesión médica tiene coste para la aseguradora, pero además el retraso en dar el alta al lesionado, aumentará la cuantía de la indemnización, por lo que es imaginable, que todos tendrán prisa por acabar cuanto antes.

Esto es así, y debemos lidiar con ello, pero hay centro médicos más profesionales que otros, y tú tienes derecho a elegir el centro médico concertado que prefieras. Una vez se pida autorización a la compañía aseguradora, podrás comenzar el tratamiento de rehabilitación.

Así pues, no dejes que sea tu seguro quien elija el centro médico para la rehabilitación por ti, y escoge el centro que tú prefieras. En esto, las compañías también pueden ponerte problemas, por lo que si se rechaza la rehabilitación, es conveniente consultar a un abogado especialista en accidentes de tráfico para revisar el convenio de asistencia sanitaria para accidentes de tráfico.

 

5º.- La indemnización que te corresponda, la tendrá que pagar la aseguradora del vehículo causante del accidente, así como tus gastos médicos de rehabilitación. No obstante, es posible que en un primer término, la rehabilitación la asuma tu propia compañía aseguradora, y que posteriormente se la reclame a la aseguradora contraria. Es como cuando en nuestra vivienda, el vecino nos causa una humedad y nuestro seguro nos envía a un fontanero, que lo repara, y que posteriormente reclama al seguro contrario del vecino.

 

6º.- Del mismo modo, la aseguradora asumirá tu defensa jurídica  con un abogado de la compañía, para reclamara la aseguradora contraria tu indemnización. Sin embargo, debemos ser conscientes de que las aseguradoras tienen pactos entre ellas, que en ocasiones incluye no reclamarse gastos mutuamente, por lo que, puede haber dudas, de si tus intereses estarán tan protegidos como si reclamas con un abogados especialista en accidentes de tu confianza.

Pero lo mejor de todo es que, según la ley de seguros, tienes derecho a elegir el profesional (abogados y procurador) que prefieras, y tu compañía asumirá una parte o la totalidad de los gastos de tu abogado privado. Es lo que se conoce como la libre designación de abogado, en el que se tiene que comunicar a la compañía qué profesional defenderá tus intereses.


CONSEJOS ACCIDENTES DE TRÁFICO: En este artículo te hemos hablado de los principales consejos tras sufrir un accidente de tráfico. Si quieres ampliar información puedes reservar tu PRIMERA VISITA GRATUITA en nuestros despacho de abogados en Manises y Llíria.