96 143 46 95 | PRIMERA VISITA GRATUITA

Los gastos extraordinarios de los hijos para padres divorciados – Lares Abogados Llíria y Manises

Lares Abogados En Llíria Y Manises
Guía de Consejos sobre Divorcios y Familia - Abogados Lares

ABOGADOS FAMILIA | Los gastos extraordinarios de los hijos de padres divorciados o separados son un tema que crea mucha confusión, y por ello motivo de desencuentro entre las ex-parejas.

¿Tengo que pagar la mitad de los libros del colegio si ya pago la pensión de alimentos? En las últimas semanas, preguntas como esta es un motivo frecuente de consulta, sobre todo por el comienzo del curso escolar. Hoy te lo contamos en Lares Abogados, abogados especialistas en familia en Llíria y Manises


1. ¿Qué son los gastos extraordinarios?

A los gastos extraordinarios se hace referencia en los convenios reguladores que marcan la convivencia de niños de padres divorciados o separados de hecho (con medidas paternofiliales, si no estaban casados). Son cantidades que, siendo necesarias, se deben pagar, y que al contrario de los gastos habituales u ordinarios, podemos considerar que son imprevisibles. Es decir, que ni se puede conocer de antemano cuándo tendrán lugar, ni son repetitivos en el tiempo. Por eso no podemos tenerlos en cuenta a la hora de acordar la cuantía de la pensión de alimentos.

Nuestro Código Civil entiende como gastos ordinarios, los que son necesarios para alimentar, vivir, vestir, asegurar la asistencia médica, educar y formar a los niños. Este conjunto de gastos es el que se tiene en cuanta para fijar la pensión de alimentos que cada mes paga el padre o madre no custodio, es decir, que no convive con los niños, para contribuir a su cuidado.

Pero en el día a día, existen una serie de gastos que bien por inesperados o por su cuantía, no quedan dentro de pensión de alimentos, son extraordinarios. Desde nuestra experiencia como abogados de familia, observamos que esta es una fuente de controversias, ya que la falta de entendimiento de los padres puede propiciar discusiones eternas al respecto.

Precisamente por ser impredecibles, es muy complicado conocer de antemano qué gastos serán y la cantidad que supondrán, por lo que hay que analizar cada caso para saber en qué tipo de gasto se encuadra.


  2. ¿Qué gastos quedan cubiertos por la pensión?

En la pensión de alimentos se incluyen los gastos imprescindibles y precisos para proporcionar alimento, techo, ropa, asistencia sanitaria, formación y desarrollo de los hijos. Cuando se negocia el convenio regulador en el marco de un proceso de divorcio o de medidas de custodia, el objetivo es incluir ya todos los gastos que se conozcan, no sólo por ser necesarios sino también porque sean repetitivos y previsibles.

La buena redacción del convenio regulador cuando se produce el divorcio es esencial para evitar problemas en el futuro. El convenio debe estar redactado por un abogado experto en familia, para que pueda recoger las mayores situaciones posibles, y definir cómo se solucionarían.

Ejemplo: Uno de los hijos lleva apuntado a la escuela de fútbol 3 años, y la voluntad de los padres es que continúe entrenando. Se incluye el gasto en la pensión, porque es un gasto que se repetirá en el tiempo y se puede esperar cuándo se produzca (pago mensual, o a principio de temporada, etc.)

Es importante destacar que, siguiendo con el ejemplo, no es necesario establecer la cuantía, por ejemplo: Gasto Anual Escuela de Fútbol (450€), sino que se puede acordar que los gastos de inscripción en el equipo de fútbol se pagarán por mitad, sean los que sean.

Abogados Lares Llíria y Manises - Gastos extraordinarios divorciados

Abogados Lares Llíria y Manises – Gastos extraordinarios divorciados

Dado que este gasto sería previsible, entraría dentro de los gastos ordinarios de la pensión de alimentos, pero el importe debe considerarse a la hora de fijar la cuantía que el padre que no tiene la custodia debe pagar, es decir, debe sumarse.

Sin embargo, un caso similar en otra familia, un niño que se quiere apuntar a la escuela de fútbol, pero que lo decide este año por primera vez, puede considerarse como gasto extraordinario si no estaba previsto en el convenio regulador, ya que era impredecible.

Aquí la ambigüedad del tema y la necesidad de que tu abogado analice el caso personalmente.


3. ¿Puede un mismo tipo de gasto considerarse como gasto ordinario o extraordinario según el momento?

Es posible. Como decíamos, se parte de la base de que un gastos extraordinario no está cubierto por la pensión de alimentos, se entiende que no es repetitivo en el tiempo y que se desconoce de antemano el importe de dicho gasto.

No deben considerarse como extraordinarios los que sean vitales para la educación, salud o alimentos, ni los que sean previsibles.

Gastos previsibles: Gastos del colegio (material escolar, matriculación, uniforme, libros, las excursiones, gastos todos ellos que son recurrentes en el tiempo, aunque no se conozca la la fecha exacta ni el importe.

 Ahora bien, estos gastos no pueden suponer un desequilibrio para el padre o madre que tiene la custodia, por lo que deben tenerse en cuenta a la hora de fijar la cuantía de la pensión

Ejemplo: Estimación de 30€/mensuales para gastos escolares de todo el año.

Sin embargo, un tema parecido, puede considerarse extraordinario por quedar fuera de lo habitual, o porque su elevado importe supondría un desequilibrio.

Ejemplo: Excursión de fin de curso al final de Secundaria

Ejemplo: Contratación de profesor particular para preparar exámenes finales.

 Además, es habitual que se analicen las circunstancias personales del caso para definir si entra dentro de lo ordinario o no, atendiendo a los acuerdos de los padres, el poder adquisitivo de cada parte, las costumbres antes de la ruptura del matrimonio, etc.

Ejemplo: Un niño lleva 5 años viajando en verano de intercambio a Irlanda para mejorar su inglés. En el momento de divorcio, los padres pueden plantear estos viajes como ordinarios, e incluso se puede vincular el pago a que ambos padres tengan trabajo.


 4. ¿Qué tipos de gastos extraordinarios podemos diferenciar?

En base a la numerosa Jurisprudencia, como por ejemplo la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, de 19 de febrero de 2007, sería de utilidad clasificar los tipos de gastos extraordinarios, entre los que destacaríamos 3 categorías:

 

1º/ IMPRESCINDIBLES: Fundamentalmente de salud. Gastos derivados de enfermedades, operaciones, ortodoncias y gastos de dentistas, gastos de oculistas, y en general gastos sanitarios no cubiertos por la Seguridad Social, o seguro médico,

 

2º/ CONVENIENTES: Englobaría gastos que serían de sumo interés para el desarrollo de los hijos, como actividades extraescolares, profesor particular, deportes, idiomas, másters,. conveniencia nadie discute pero su realización dependerá, en buena medida, de las reales posibilidades económicas de los progenitores, y, del consentimiento de los mismos o, en su defecto, de autorización judicial”.

 

3º/ DESEABLES: El resto de gastos extraordinarios que no siendo inexcusables, se pagarían seguramente si siguieran casados lo padres. Ejemplo: Un viaje a IBIZA del hijo mayor para celebrar la Nochevieja con los amigos. 


5. Si mis hijos son ya mayores de edad, ¿tengo que seguir pagando los gastos extraordinarios?

En efecto, ya que por encima de la obligación de sostener las cargas indispensables para la alimentación, vivienda, ropa, educación y sanidad de los niños, no existe diferencia en el Código Civil entre hijos menores o mayores de edad. Siempre que éstos últimos no puedan valerse por sus propios medios económicos y dependan de sus padres, seguirá prevaleciendo la obligación de los progenitores de procurarles todo lo necesario

 

CONCLUSIONES

En este artículo, como abogados expertos en familia y custodias, hemos tratado de aclararte qué son los gastos extraordinarios, qué gastos se cubren con la pensión de alimentos, si puede un mismo gasto ser ordinario y extraordinario en el tiempo, hemos creado 3 categorías de gastos extraordinarios y hemos visto como aunque los hijos sean mayores de edad, los padres deben seguir pagando los gastos extraordinarios.

Además, te hemos explicado que los matices son muy importantes, y que el gasto sea extraordinario o no también depende de los acuerdos de los padres, así como de su nivel de vida.

Si tienes alguna duda o quieres ampliar la información, puedes pedirnos una primera visita gratuita para nuestros despachos de abogados en Llíria y Manises, y estaremos encantados de orientarte.

 

Y en cualquier caso recuerda, como siempre os contamos desde Lares Abogados en nuestros artículos, el objetivo de ninguno de los padres debe ser pagar menos, sino conseguir el bienestar de sus hijos. Si no hay acuerdo, los padres deberán someter la decisión al criterio de un juez, planteando un incidente en un procedimiento largo, que se puede evitar si prevalece el sentido común.

Lares Abogados en Manises y Llíria - 1ª visita gratuita

Lares Abogados en Manises y Llíria – 1ª visita gratuita