96 143 46 95 | PRIMERA VISITA GRATUITA
Abogados De Familia - Abogados Lares Llíria, Manises, Valencia
Abogados de familia - Abogados Lares Llíria, Manises, Valencia

Divorcios entre españoles y extranjeros, el papel del exequatur – Lares Abogados en Llíria y Manises

ABOGADOS FAMILIA | El aumento de los divorcios entre españoles y extranjeros ha ido en aumento, favorecidos, entre otros, por la movilidad internacional y el uso de internet, como herramienta de comunicación, que posibilita relaciones a miles de kilómetros de distancia. El INE cifra en un 11% los matrimonios entre españoles y extranjeros, y un 6% los matrimonios de dos extranjeros en España.

Pero del mismo modo, también ha aumentado el número de divorcios en los que los cónyuges son de diferentes países. Desde Lares Abogados en Llíria y Manises, abogados especialistas en divorcios y separaciones, te contamos hoy el divorcio entre extranjeros y 5 cuestiones básicas sobre el exequatur.

Las situaciones pueden ser diversas: matrimonios formados por un español y cónyuge extranjero con residencia en España, divorcio de un matrimonio de dos extranjeros que residen en España, etc.. En estos casos, los Tribunales españoles son los competentes.

En líneas generales, en los países de la UE, se pueden divorciar en un país los cónyuges que sean nacidos en ese país, o al menos que alguno de ellos viva allí, aunque la boda no se celebrara allí.

Sin embargo en los casos de un español casado con cónyuge extranjero que se divorcian fuera de España, o incluso dos españoles, que viven en un país extranjero y se divorcian allí, ¿cómo se debe proceder para que el divorcio sea efectivo en España?

Para que el divorcio sea válido en nuestro país,  es necesario realizar un exequatur.

1.- ¿Qué es un exequatur?

Cuando hablamos de exequatur, nos referimos a un procedimiento especial, cuyo objeto es declarar el reconocimiento de una resolución judicial extranjera, y autorizar, si procede, que se pueda ejecutar en otro Estado. Es decir, se verifica que una sentencia dictada por un tribunal de un país extranjero, es válida en otro país y puede aplicarse en el mismo.

 

2.- ¿ Qué tipo de resoluciones judiciales extranjeras son objeto del exequatur?

El exequatur, que afecta tanto a las resoluciones contenciosas como las de jurisdicción voluntaria, es muy frecuente en temas de familia y mercantiles, concretamente en los siguientes procedimientos:

Sentencias de divorcio en el extranjero.

Cuando uno de los cónyuges es español y se ha divorciado en el extranjero, necesita que la sentencia se reconozca en España para que el Registro Civil Central de España pueda realizar la anotación del cambio en el estado civil. Para ello, se requiere la solicitud del exequatur de la sentencia dictada por el tribunal extranjero.

Es habitual cuando la persona divorciada en el extranjero, quiere volver a casarse en España, por lo que necesita que se reconozca su divorcio.

Pensiones de alimentos, medidas de guarda y custodia, incapacidades etc.  reconocidas fuera de España

Si se pretende ejecutar algún tipo de resolución dictada por un sentencia de un tribunal extranjero por cualquier asunto de familia, como el pago de una pensión alimentaria a los hijos, medidas de guarda y custodia, etc., es preciso disponer del exequatur para poner reconocer esa sentencia en España y poder ejecutarla aquí.

Resoluciones de pago de deudas fuera de España

En caso de existir sentencias extranjeras que obligan al pago de deudas a residentes en España, para poder ejecutarlas se necesita presentar el procedimiento de exequatur.

Esto puede ser habitual en materia mercantil, cuando las empresas deben llevar a cabo el reconocimiento y ejecución de las sentencias extranjeras para poder cobrar a los deudores.

 

3.-¿Quién puede solicitar el procedimiento de exequatur?

Pueden solicitar un procedimiento de exequatur, las siguientes personas:

  • Aquellas para las que se haya dictado una sentencia fuera de España.
  • Aquellas a quienes una sentencia extranjera les perjudique o prive de algún beneficio.

Para instar el procedimiento de exequatur en España, no hace falta gozar de la nacionalidad española, sino que también los extranjeros residentes en nuestro país, podrán solicitar que una sentencia extranjera tenga validez aquí.

 

4.- ¿Cómo es el procedimiento de exequatur?

En el procedimiento, que requiere Abogado y Procurador, se debe comprobar si  la resolución extranjera es válida  y puede ser reconocida en nuestro país. Los pasos que se siguen son:

1. Verificar si hay acuerdos bilaterales con España. Si lo hay, se deberá seguir el proceso que marque el propio tratado internacional. Por ejemplo para Latinoamérica, existen convenios bilaterales con Uruguay, Colombia, México, y Brasil Si no lo hay, se aplica la reciprocidad. 

2. Si hay reciprocidad con el país de origen de la sentencia, o sea, si el Estado del cual emana la sentencia le otorga valor a las sentencia del Estado en el que se pretende reconocer nuestra sentencia mediante exequátur.

3. Leyes de origen compatibles con las de España. El exequatur se puede denegar en los casos siguientes:

  • Para sentencias contra el orden público.
  • Cuando la resolución afecte a los derechos de defensa de cualquiera de las partes. Por ejemplo, que una parte no hubiera recibido la cédula de emplazamiento o citación.
  • Cuando la sentencia se hubiera dictado en un caso, que sean competentes únicamente los Tribunales Españoles.
  • Cuando la resolución judicial fuera inconciliable con una resolución dictada en España
  • Cuando la resolución judicial fuera inconciliable con una resolución dictada en España o en el extranjero y fuera ejecutable en España.
  • Cuando haya un litigio en España, entre las mismas partes y con el mismo y sea anterior al proceso en el extranjero.

Una vez admitida la demanda, se da traslado por treinta días a la contraparte, quien tiene tres causas para oponerse relacionadas con la autenticidad de la resolución, el emplazamiento o su fuerza ejecutiva. El Fiscal es siempre parte.

5.- ¿Qué documentación hay que presentar?

Junto con la demanda de exequatur se deberán aportar los siguientes documentos:

a)    Para las sentencias de divorcio: Original, o copia autentica de la sentencia firme, legalizada, o apostillada de la resolución judicial extranjera, expedida por autoridad

Además, se necesita, inscripción de matrimonio en el Registro Civil del Consulado que se trate y  traducido al español, así como certificados de nacimiento de los hijos, si los hay, del Registro Civil del consulado de que se trate.

Copia original de la Sentencia legalizada o con la apostilla de La Haya. competente del estado del que proceda. No hace falta apostilla en Alemania, Israel e Italia. Ha de verse país por país.

b)    Certificado del testimonio de que la Sentencia es firme.

c)     Si la sentencia no es de muto acuerdo, debe haber sido notificada al demandado, en este caso se exige, certificado de la misma, o en su caso, de que fue dictada en rebeldía.

d)    Si la sentencia no está en castellano, se precisa una traducción de la misma. Si no es traducción jurada podría impugnarse.

e)     Fotocopia del documento de identidad, DNI o NIE, con su correspondiente legalización

f)     Un poder de representación procesal.

Conclusiones

En este artículo, hemos explicado qué papel juega el exequatur para reconocer un divorcio extranjero en España.  Si todavía tienes dudas al respecto y crees que desde nuestro despacho de abogados expertos en divorcios podemos ayudarte, puedes visitar nuestra GUÍA DE CONSEJOS SOBRE DIVORCIOS, o solicitar una primera visita gratuita en nuestros despachos de Llíria, Manises o Valencia.


Abogados Lares Llíria y Manises

Maribel Tello

Letrada Senior de Lares Abogados

Abogada especialista de familia y divorcios

Mediadora habilitada por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia e inscrita en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia del Gobierno de España