96 143 46 95 | PRIMERA VISITA GRATUITA

Depósito de Fianza de Alquiler y los de deducción en Renta 2015 – Lares Abogados en Llíria y Manises

Abogados Especialistas En Alquileres Y Compraventa
Abogados especialistas en alquileres y compraventa

ABOGADOS ALQUILER | La deducción por alquiler en la Declaración de Renta 2015 puede traer sorpresas si no se ha gesitonado bien la fianza de alquiler. Hoy en Abogados Lares Llíria y Manises, te lo explicamos todo para que ni propietarios ni inquilinos se lleven sorpresas desagradables, y sobre todo, para evitar posibles sanciones, una vez abierto el plazo para realizar la declaración de la Renta 2015.

1. ¿Qué es la fianza, y qué utilidad tiene en el contrato de alquiler?

La fianza es una cantidad que se entrega a cuenta al propietario del inmueble como garantía de pago, y si todo funciona bien, a la resolución del contrato, se devuelve íntegramente.

Su principal función es ser una garantía que asegura el cobro en caso de producirse posibles daños, desperfectos y menoscabos en la vivienda alquilada, o posibles cantidades pendiente de suministros.

En ningún caso, la fianza debería utilizarse para compensar meses de alquiler, pero lo cierto es que agiliza el trámite en caso de quedar cantidades pendientes de pago, evitando realizar reclamaciones de cantidad, si cubre la deuda pendiente.

2. ¿De qué importe debe ser la fianza?

El importe de la fianza viene determinado por la ley, que marca lo siguiente:

· Arrendamientos de vivienda, una mensualidad de la renta
· Arrendamientos de inmuebles para uso distinto al de vivienda: dos mensualidades de renta.
· Arrendamientos de negocio o industria, cuando impliquen también arrendamiento de local o vivienda, dos mensualidades del alquiler.
· Arrendamientos de locales o edificaciones, que incluyan también arrendamiento de vivienda, dos mensualidades del alquiler.

Si dicha cuantía no se halla estipulada expresamente en el contrato, la fianza será constituida por el importe del 3 por ciento del valor catastral que el bien inmueble tenga asignado en el momento de celebración del contrato de alquiler.

No obstante, la ley también establece que las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico.

3. ¿El depósito de fianza en la Generalitat es obligatorio o se lo puede quedar el propietario?

Aunque este hecho pueda pasar desapercibido, el arrendador tiene la obligación de depositar la fianza en la Generalitat Valenciana.

Esto es obligatorio, de acuerdo con la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos; la ley 8/2004, de 20 de octubre, de la Generalitat, de la Vivienda de la Comunidad Valenciana, y el Decreto 333/1995, de 3 de noviembre, del Gobierno Valenciano, por el que se regula el régimen de fianzas por arrendamientos de fincas urbanas y prestaciones de servicios o suministro complementarios en la Comunidad Valenciana.

Más allá de ser obligatorio, es un síntoma de buena fe, el poner a disposición de la Administración la fianza, una garantía para las dos partes.

4. ¿Cuál es el plazo para depositar la fianza por parte del arrendador en la Generalitat Valenciana?

El arrendador tendrá que realizar esta gestión en el plazo de 15 días hábiles siguientes a la celebración del contrato, o al comienzo real del alquiler, si este fuese anterior.

Dentro de los 3, 6 y 9 meses siguientes a la celebración del contrato, podrá presentarla con un recargo del 5, 10 y 15% sobre el importe de la fianza respectivamente.

A partir de los 9 meses desde la celebración del contrato, la Administración cargará sin previo requerimiento un recargo del 20% más los intereses de demora.

5. ¿Qué pasa si no se presenta la fianza en la Generalitat?

Si el arrendador no ha depositado la fianza del alquiler en la Generalitat Valenciana, el organismo puede iniciar una inspección..

El arrendador se enfrenta a la posible imposición de distintas multas por parte de la Administración, y de las posibles responsabilidades civiles que pueda exigir el arrendatario, pues es un daño imputable al arrendador por incumplimiento de sus obligaciones legales, y se puede exigir la reparación de los daños y perjuicios al inquilino

Si crees que es tu caso, te recomendamos que contactes cuanto antes con un profesional especializado en contratos de alquiler y arrendamientos urbanos.

6. ¿Se podrá deducir el arrendatario el alquiler en el IRPF?

Para que el arrendatario pueda verse beneficiado de la posible deducción, el arrendador tiene que haber hecho constar la fianza en la Generalitat Valenciana. Sólo así, podrá tener derecho a la deducción en su IRPF.

Hacienda puede exigir que aportes ese depósito de fianza para hacer efectiva tu deducción, de hecho, es una exigencia legal, y es muy posible que haga la comprobación.

Aunque nos parezca injusto, para la Agencia Tributaria, si no hay certificado del depósito de la fianza, no se puede confirmar el alquiler.

Es algo habitual, que por desconocimiento de las partes, no siempre se cumple. Cuando el inquilino no puede presentar el depósito de fianza en la Generalitat, Hacienda abre una paralela y le deniega la deducción, por lo que debe modificar su declaración, sujeta a posibles recargos y/o multas.

7. ¿Qué pasa si el arrendador se niega a presentarla?

La ley prevé que el arrendatario debe confirmar que su casero cumpla con su obligación de depositar la fianza, informándose de si está depositada y, si en caso de no estarlo, solicitar que se inicie la investigación contra el arrendador. Sólo así podrá tener derecho a deducción de IRPF.

8. ¿Cuándo se devolverá la fianza?

La fianza se devolverá, a petición del arrendador, en los siguientes supuestos:

1. Cuando se haya expirado el contrato de arrendamiento por el transcurso del plazo de duración del contrato,

2. Antes del final del contrato, por mutuo acuerdo entre ambas partes antes de la fecha de la finalización del contrato

3. Si existe una resolución judicial, por ejemplo un desahucio.

El arrendador tendrá un plazo de un mes desde la entrega de las llaves para su restitución. Si la Administración tardara más tiempo, devenga intereses en favor del arrendador.

9. ¿Dónde se realizan todos estos trámites?

El Órgano administrativo responsable es el REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE HACIENDA Y MODELO ECONÓMICO de la Generalitat Valenciana, pero nuestra recomendación es que, si no quieres ocuparte personalmente, consultes con un profesional que se encargue de todas las gestiones por ti.

Abogados especialistas en alquileres y compraventa

Abogados especialistas en alquileres y compraventa