96 143 46 95 | 1ª CONSULTA GRATIS

Problemas coches de 2ª mano – (1) Contrato de compra venta de coche – Lares Abogados

Abogado Problemas Coche Segunda Mano - Lares Abogados Llíria Y Manises
Abogado problemas coche segunda mano - Lares Abogados Llíria y Manises
Post Series: Reclamar por problemas con coche de 2ª mano

ABOGADOS RECLAMACIONES | ¿Problemas con el coche de segunda mano que compraste hace poco? Este es un hecho muy frecuente, y que además, va en aumento. En los últimos meses, la compra venta de coches de segunda mano no ha parado de crecer.

En nuestros despachos de abogados en Llíria y Manises, nos vemos cada vez con más casos de conflictos tras la compra de un coche de segunda mano, por lo que te contamos las claves para evitar esos problemas.


Post 1 – El contrato de compra venta de coche

Los expertos calculan que se puede llegar a los dos millones de vehículos de segunda mano vendidos a finales de este año, y con ello, pueden aflorar múltiples problemas derivados de dichas operaciones. Los motivos personales como ahorro en gastos de seguro y mantenimiento, la falta de uso o la compra de un coche nuevo, está facilitando la venta de coches usados, lo que, unido a la proliferación de páginas de internet y aplicaciones de compra y venta de productos, incluyendo los coches de segunda mano, han disparado las cifras. 

En esta serie de posts, desde Lares Abogados en Llíria y Manises, te contamos todo lo que debes saber sobre:

 

1. CONTRATO COMPRAVENTA COCHE PARA DESCARGAR GRATIS

Contrato compraventa coche, contrato compraventa vehículos

Contrato compraventa coche, descargar gratis, contrato compraventa vehículo, contrato de compraventa de vehículos usados

Desde nuestros despachos de abogados en Manises, Llíria y Valencia, vemos con frecuencia como la elección de un mal contrato de compraventa de coche puede ocasionar muchos problemas en el futuro.

Es por ello, que hemos decidido poner a tu disposición un ejemplar de contrato de vehículo usado de forma gratuita para evitarte problemas.

Este sencillo trámite no debe convertirse en un problema para ti, y por eso queremos ayudarte con tu contrato de compraventa de coche.

 

DESCARGAR CONTRATO COMPRAVENTA COCHE GRATIS 

 

 

 

2.EL CONTRATO DE COMPRA VENTA DE COCHE

El contrato de compra venta de coche es el documento que recoge los pactos a los que llegan comprador y vendedor al transmitir un vehículo.

Parece un mero trámite, y la propia Conselleria facilita un ejemplo de contrato de compraventa de coche usado, 

Contrato Compraventa coche usado - Lares Abogados Llíria Manises

Contrato Compraventa coche usado – Lares Abogados Llíria Manises

¿Es necesario firmar un contrato de compraventa de coche?

Sí, te lo van a solicitar para proceder al cambio de nombre en Tráfico, así como en la Conselleria de Hisenda de la Generalitat Valenciana,  donde validaremos el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. La gestión del Impuesto de Transmisiones se hace, en nuestro caso en la provincia de Valencia, dentro de la Consellería, en el REGISTRO GENERAL DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (IVAT), también conocido como PROP. Y allí nos pedirán original y copia del contrato de compraventa de coche.  

Pero debes de tener en cuenta para qué quieres el contrato. Si es para salir del paso, te vale cualquiera, incluso el de la Conselleria, que te sirve, pero piensa que está diseñado por y para liquidar el impuesto.

No obstante, debes considerar que ese contrato será la base de todas las relaciones futuras, y si debes reclamar al vendedor, necesitarás acogerte a lo pactado en el contrato de compraventa de coche. Por tanto, su firma es esencial para que, llegado el momento, podamos defender nuestros derechos frente a la DGT, Ayuntamiento o Hacienda, o incluso ante un juez.

En ocasiones, el vendedor, y más si es un profesional habituado, nos dice firma aquí y yo me ocupo de todo, pero obviamente ese contrato puede ir en contra de tus intereses en el futuro.

 

2.

 

 

Por ello es fundamental que un buen contrato de compra venta de coche incluya los pactos referidos a: 

  • ¿Quién es el titular del vehículo que se vende? 

En el post de cambios de titularidad del vehículo, leerás algunos de los problemas que te puedes encontrar si le compras el coche a la persona equivocada.

  • ¿Quién compra? 

Aquí es importante saber quién es el legítimo propietarios, muy importante por ejemplo en caso de matrimonios, donde según su régimen económico matrimonial (bienes gananciales o separación de bienes) el coche será de los dos, o de uno sólo de los cónyuges. En cualquier caso, Tráfico sólo te permitirá poner un propietario, por eso el contrato  de compra venta de coche debe reflejar la realidad.

  • ¿Cuándo se entrega el coche?

Lo relevante de este punto, es establecer cuándo toma posesión el comprador del vehículo, y a partir de cuándo deberá responsabilizarse de todo lo relacionado con el vehículo (accidentes de tráfico, multas, averías, etc.). También será relevante a efectos de la garantía que debe ofrecer el vendedor y para determinar qué responsabilidades asumen en caso de avería y cuáles no. Incluso, esto puede ser crucial para determinar si puedes devolver el coche de segunda mano y recuperar tu dinero ante una avería grave o no.

  • ¿Cuándo y cuánto se paga?

El precio del vehículo es la cantidad que recibe el vendedor, y como verás en el post sobre bajar el precio de compra para pagar menos impuestos, esto puede tener consecuencias. Si por cualquier causa reclamas que te devuelvan lo pagado, y no puedes demostrarlo, saldrás perdiendo. Obviamente, por el mismo motivo, necesitas justificante de dónde y cuánto has pagado.

  • ¿Quién paga los gastos?

Los gastos de la operación de compra venta de coches suelen ser asumidos por el comprador y son dos, el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y la tasa de tráfico. Si no hacéis los trámites personalmente, habrá que pagar a una gestoría para cambiar de nombre el vehículo. No obstante, esto está sujeto a los libres pactos de comprador y vendedor. Por tanto, para evitar sorpresas, lo mejor es definir en el contrato quién paga qué cosas, así como el Impuesto de Circulación.

  • ¿Qué pasa si hay pagos pendientes?

Multas, sanciones, embargos, reservas de dominio, etc. ¿Y si el coche que compras viene con sorpresa? Lo habitual es determinar que son asumidos por el vendedor, si le correspondían antes de transferirse el coche.

  • ¿Qué juzgados serán competentes en caso de conflicto con lo marcado por el contrato de compra venta de coche?

Quizás esto te parezca excesivo, pero, ¿qué pasa si por ejemplo, viviendo en Valencia, compras un coche a un señor de Lugo y unos meses después, debes desplazarte hasta su ciudad para demandarlo?

Por eso, la redacción del contrato de compra venta de coche es tan importante o más que el precio o el estado del vehículo a la hora de comprar un coche de segunda mano. Conviene dedicarle un poco de tiempo y si tienes dudas, déjate asesorar, porque a la larga te saldrá más caro no hacerlo. Y por supuesto, no olvides quedarte con un original del contrato de compra venta de coche firmado por el vendedor.


Desde Lares Abogados en Llíria y Manises, estamos a tu disposición para resolverte cualquier duda relativa al contrato de compra venta de coche que hemos visto en este post.