96 143 46 95 | PRIMERA VISITA GRATUITA

CONSEJOS SOBRE DIVORCIOS Y FAMILIA: LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Guía de Consejos sobre Divorcios y Familia - Abogados Lares

A continuación, te contamos nuestros consejos sobre divorcios y procedimientos de familia, todo lo que debes de saber si estás a punto de empezar el proceso o si estás pensando en ello:

1. ¿Qué diferencia hay entre la separación y el divorcio?

En la separación no llega a disolverse el matrimonio, queda suspendido, por lo que no se podría contraer nuevas nupcias con terceras personas, pero sí admite una posible reconciliación entre ambos cónyuges. Es algo temporal.

En cambio con el divorcio, existe una ruptura del vínculo matrimonial, pudiendo ambas partes volver a contraer nupcias con terceras personas. Ante un supuesto de reconciliación por las partes, tendrían que volver a contraer matrimonio para unirse.

Desde el punto de vista económico, si una pareja se separa y posteriormente quieren divorciarse, son dos procedimientos distintos, y por tanto el coste económico sería mayor.

 

2. ¿Qué es la nulidad del matrimonio?

La nulidad matrimonial significa la no validez de un matrimonio, debido a que en su celebración existieron o se produjeron vicios o defectos esenciales como:

  • Que fuera contraído sin la intervención del Juez, Alcalde o de los testigos,
  • Que fuera celebrado con algún error en la identidad de las personas
  • Que fuera contraído por coacción, miedo grave, etc.

Su principal efecto es la declaración de inexistencia de matrimonio pese a su formal apariencia.

 

3. ¿Qué diferencias existen entre el divorcio de mutuo acuerdo y el contencioso?

En el divorcio de mutuo acuerdo ambos cónyuges están conformes en la decisión de divorciarse. El procedimiento judicial es rápido, sencillo y económico dado que los únicos trámites que hay que llevar a cabo son:

  • La presentación de la demanda de divorcio,
  • La redacción del convenio regulador
  • la ratificación de dichas decisiones en el Juzgado.

Al realizarse de mutuo acuerdo ambas partes pueden actuar representadas por un mismo procurador y defendidas por el mismo letrado.

En el divorcio contencioso, la solicitud es por uno de los cónyuges. En este caso, el procedimiento es más largo, complejo y no es tan económico como un mutuo acuerdo, ya que se requieren más trámites, además de la celebración de la vista en el Juzgado, en el que ambos deberán ir acompañados de Procuradores y Abogados, sin posibilidad de compartir el mismo por esta vía.

En esta guía de consejos sobre divorcios podrás ver más diferencias entre ambos procedimientos.

 

4. ¿Qué diferencia existe entre las medidas previas y las provisionales?

La solicitud de las medidas previas o provisionalísimas se realiza antes de interponer la demanda debido a la existencia de una situación de urgencia o necesidad.

Por otro lado, la solicitud de las medidas provisionales o simultáneas procede en el momento de la presentación de la demanda.

 

5. ¿Qué es el convenio regulador?

El convenio regulador es un documento que se firma, tanto en los procesos de divorcio como en los de separación, y donde queda plasmado el acuerdo al que han llegado los cónyuges, tanto en materia económica, reparto de los bienes, así como las relativas a los hijos.

El convenio debe ser ratificado por un juez, por lo que si algo no se ajusta a derecho, o el juez considera que perjudica a una de las partes, o al interés de los menores, obligará a modificarlo.

 

6. ¿Qué es la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos se recoge en el convenio regulador o en la sentencia del procedimiento, ya sea de separación o divorcio. Se impondrá a los progenitores para el mantenimiento de los hijos menores de edad, o mayores en periodo de formación y sin ingresos, para poderse mantener.

La pensión de alimentos incluye el sustento, la habitación, vestido, la asistencia médica y la educación.

 

7. ¿Cómo se calcula las pensiones de alimentos?

Las pensiones se calcularán teniendo en cuenta las necesidades de los descendientes, la situación económica del progenitor obligado al pago, además de otras particularidades de cada caso en concreto.

Desde junio del 2013, existen unas tablas orientativas del Consejo General del Poder Judicial para el cálculo de éstas.

 

8. ¿Qué es la pensión compensatoria?

Se concede al cónyuge al que la separación o divorcio le ha producido un desequilibrio económico, en relación con la situación anterior que tenía en el matrimonio. La cuantía de dicha pensión se establecerá en función de los ingresos y de los bienes de la persona que tiene que abonarla.

Antes de empezar on el procedimiento, es interesante que busques consejos sobre divorcios para realizar una estimación del importe al que puede ascender la pensión.

 

9. ¿Qué ocurre ante un incumplimiento del pago de la pensión?

En el ámbito civil, el incumplimiento de pago de las pensiones de manera reiterada por parte del cónyuge que le corresponda por lo establecido en el convenio regulador o en la sentencia del procedimiento de separación o divorcio, se enfrentara a multas, incluso se podrá instar el embargo de sus bienes para que cumpla con sus obligaciones.

En cuanto al ámbito penal, el no abonar las pensiones de alimentos a los hijos o la compensatoria al cónyuge que le correspondiera, de acuerdo con lo recogido en el convenio regulador, o en la sentencia de separación o divorcio, tendrá consecuencias cuando el incumplimiento de las mismas se produzca durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos, con la intención de no hacer frente a las mismas aun teniendo recursos económicos.

Podrá ser condenado a devolver las pensiones atrasadas y futuras, o incluso, imponerse penas de prisión.

 

10. ¿Qué diferencias hay entre la patria potestad y la guarda y custodia?

La patria potestad es un conjunto de derechos y deberes que tienen los progenitores por ley, para la toma de decisiones esenciales (cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos) así como la representación de los hijos y de los bienes de éstos. En líneas generales, y salvo casos extremos, los padres no pierden la patria potestad, aun cuando no convivan con los hijos.

La guarda y custodia recoge la convivencia, el cuidado y la asistencia habitual o diaria a los hijos. La guardia y custodia se atribuirá a ambos cuando la custodia sea compartida, o a uno de ellos, teniendo el otro progenitor derecho de visitas, o a un tercero.

 

11. ¿Cuándo procede la modificación de medidas?

La modificación  de medidas la solicitan las partes cuando se haya alterado las circunstancias económicas o personales. desde el momento en el que se dictaron. Esta modificación se podrá llevar a cabo de mutuo acuerdo o de forma contenciosa, y si se aprueban, dará lugar a un nuevo convenio regulador.

 

12. ¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Es un documento que recoge el régimen económico que rige el matrimonio así como las disposiciones que otorguen los suscribientes.

 

13. ¿En qué consiste el régimen de gananciales?

El régimen de gananciales es aquel en el que ambos contrayentes ponen en común las ganancias obtenidas por ellos. Hasta el 01 de Junio de 2016, este régimen se podía elegir en Valencia sólo cuando se pactara expresamente en capitulaciones matrimoniales, ya que por regla general se aplicaba el régimen de separación de bienes, pero una reciente sentencia del Tribunal Constitucional ha invalidado la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, por lo que el régimen de gananciales es el que se aplica si los cónyuges no se manifiestan expresamente al contrario.

 

14. ¿Cómo se procede para liquidar la sociedad de gananciales?

Cuando la sociedad se disuelve, los bienes y derechos que se hubieran generado bajo el régimen ganancial se atribuirán asignando la mitad a cada cónyuge.

La liquidación de la sociedad de gananciales se realizara judicialmente o notarialmente. En primer lugar se hará un inventario, en el que figure el activo y el pasivo, es decir los bienes, derechos y deudas de la sociedad. Una vez tengamos el inventario finalizado, si se han abonado las deudas, lo restante se dividirá entre ambos cónyuges por mitad.

En el caso de que haber más deudas que bienes ambos responderán con sus bienes privativos para hacer frente a ellas.

 

15. ¿En qué consiste el régimen de separación de bienes?

 En el régimen de separación de bienes, los bienes que cada cónyuge tuviera antes del matrimonio y durante la duración de este los que adquiriera por cualquier titulo le corresponderán al cónyuge titular de los mismos como bienes privativos.

Ambos cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio, las deudas que contraigan durante el matrimonio responderá cada cónyuge con su patrimonio. En el caso de un divorcio con dicho régimen, los bienes y derechos que no sea posible acreditar a que cónyuge corresponden, se asignaran a ambos por partes iguales.

 

16. ¿En que consiste el régimen de participación?

 El régimen de participación consiste en que cada uno de los cónyuges tiene derecho a participar en los rendimientos que obtenga el otro cónyuge mientras este régimen este vigente. Durante este régimen cada uno de los contrayentes podrá administrar, disponer libremente y disfrutar de los bienes adquiridos por cualquier titulo bajo este régimen.

 

17. ¿Qué es el apoderamiento “apud acta”?

Es el poder que los clientes otorgan a los procuradores para que los representen en los actos procesales convenientes. Se realiza ante el secretario judicial o ante el decanato de los juzgados. Podrá ser revocado en cualquier momento del proceso, y la revocación podrá ser total o parcial, expresa o tácita.

 

18. ¿Cómo se atribuye el hogar familiar?

Cualquiera de los cónyuges podrá pedir la atribución de la vivienda familiar. El Juez en la sentencia de separación o divorcio determinara que  cónyuge a de quedarse en ella y quien debe abandonarla atendiendo al cuidado de los hijos, a la situación económica, al estado de salud, edad de los cónyuges y a los intereses del grupo familiar.

 

19. ¿Cuando se incurre en un delito de abandono de familia?

Cuando uno de los contrayentes se ausenta del domicilio familiar y no cumple con el cuidado y la alimentación de sus hijos y de su cónyuge. Es decir, deja de realizar los deberes legales que tuviera respecto a los hijos, no abona el pago de las pensiones durante 2 meses consecutivos o 4 meses alternos, o cuando cometa un delito de abandono de menores o incapaces desatendiendo sus cuidados.

 

20. ¿Quién inscribe la sentencia de separación, divorcio o nulidad en el Registro Civil?

Será el juez de oficio el encargado de acordar la comunicación al Registro Civil de las sentencias mencionadas.

Más información sobre divorcios y familia