96 143 46 95 | PRIMERA VISITA GRATUITA

CONSEJOS SOBRE HERENCIAS Y TESTAMENTOS

Herencias y Testamentos - Abogados Lares Llíria y Manises

Herencias y Testamentos – Abogados Lares Llíria y Manises

La complejidad de los procesos de herencias y testamentos se da, fundamentalmente porque viene después del triste fallecimiento de un ser querido, y lamentablemente, rompe la relación de muchas familas. A continuación, desde Lares Abogados en Llíria y Manises, te proporcionamos importantes consejos sobre herencias y testamentos, todo lo que debes de saber si tienes que realizar cualquier trámite relativo a herencias y testamentos:

CONSEJOS SOBRE EL TESTAMENTO

1. ¿Qué es el testamento?

Es un acto personal e individual, por el que la persona dispone de todos o de parte de sus bienes para después de su fallecimiento. Cuando un matrimonio hace testamento, lo hacen en dos ejemplares individuales, dado que cada cónyuge tiene derecho a designar a quien desee, una vez repartida la legítima.

2. ¿Quiénes tienen capacidad para testar?

Todas aquellas personas a quién la ley no lo prohíba expresamente. En ningún caso, podrán testar los menores de catorce años, ni los que habitualmente o accidentalmente no se hallen en plena posesión de sus facultades mentales.

3. ¿Qué clase de testamentos existen?

Podemos diferenciar 3 tipos de testamentos:

  • Testamentos comunes: El ológrafo, el abierto o cerrado ante notario.
  • Testamentos especiales: El militar, el marítimo y en el extranjero.
  • Testamentos excepcionales: Del incapacitado, de lengua extranjera, de los testigos en peligro de muerte, en caso de epidemia, etc.

4. ¿Qué es y qué hay que cumplir para realizar un testamento ológrafo?

El testamento ológrafo se caracteriza por estar íntegramente redactado por el testador, escrito a mano, sin intervención de ningún tercero.

Para poder utilizar esta forma testamentaria es necesario que el testador sea mayor de edad, y tiene que estar íntegramente escrito por él, con su firma, y con indicación del año, mes y día en el que se otorga dicho testamento.

5. ¿Qué es un testamento abierto notarial?

El testamento abierto es el más frecuente, realizándose ante un notario, que lo lee y eleva a escritura pública. La notaría se queda la custodia del testamento original, y a la persona que lo ha realizado se le entrega una copia.

Al momento del fallecimiento, los herederos deben consultar el Registro General de Últimas Voluntades, donde figurará cuál es el último testamento registrado y dónde se encuentra. Esta averiguación no puede hacerse durante la vida de éste, pues se trata de información estrictamente confidencial.

6. ¿Cómo se realiza el testamento cerrado?

El testamento cerrado se plasma por escrito, escrito a mano por el testador, por algún medio mecánico o por otra persona, bajo la firma del testador y se conserva en un sobre sellado, de forma que sólo el testador conoce su contenido. Al depositarlo en el Notario, para lo que es necesario llevar testigos, éste no tiene acceso a su contenido. El testamento cerrado no puede ser utilizado por personas invidentes, ni personas que no sean capaces de leer.

7. ¿Cuál debe ser el contenido del testamento?

Puede contener cualquier tipo de disposición siempre que se respete la legalidad atendiendo a las legítimas, al usufructo y a los legados. Es muy recomendable que un abogado especializado en testamentos le ayude con la redacción, para evitar problemas futuros.

8. ¿Qué son los herederos legítimos? ¿Heredan de forma obligatoria?

Por imperativo legal, hay una parte de los bienes y derechos que debe dejarse a determinados parientes como son hijos, padres, cónyuges, pudiendo los dejar en pleno dominio o en usufructo.

9. ¿En qué consiste el usufructo?

El usufructo se suele asignar al cónyuge viudo para que pueda disfrutar de los bienes pero con la obligación de conservarlos, a no ser que el titulo de constitución o la ley indique otra cosa. Esta forma de disponer los bienes en el testamento, que se asigna mediante el legado del usufruto universal, es una garantía para el cónyuge que se mantenga con vida, pues tendrá derecho a residir en la vivienda asignada, y/o utilizar todo el patrimonio, aunque los propietarios sean los hijos. Una vez fallecido, todo pasará a los hijos por partes iguales, incluso aunque el último cónyuge hubiera contraído un nuevo matrimonio. Esto se debe a que, en este caso, ya no sería propietario, sino sólo el usufructuario.

10. ¿Qué son los legados?

Es la forma de suceder particular, cuando el fallecido deja un conjunto de bienes o derechos específicos a una o varias personas concretas, a la que se le asigna los bienes desigados por expresa voluntad del testador.

11. ¿Es posible desheredar a tus parientes?

Sí, se podría privar de la legítima cuando el testador lo haya dispuesto en su testamento, siempre que la desheredación tuviera alguna de las causas que recoge el Código Civil en sus artículos 853, 854 y 855, y se haya hecho constar dicha causa en el testamento.

12. Si no hay testamento, se produce la sucesión ab intestato, ¿qué es?

La sucesión ab intestato se aplica de manera subsidiaria a la sucesión testamentaria es decir, se aplica cuando no existe o es insuficiente el testamento dictado por el causante.

El orden en el que son llamados a suceder son: Primero los descendientes, segundo los ascendientes, tercero los colaterales y por último el Estado.

QUIÉN PUEDE INTERVENIR EN EL TESTAMENTO

13. ¿Quiénes pueden conocer el contenido del testamento?

En vida el testador y su apoderado.

Cuando fallezca el testador podrá acceder a él, las personas a las que se les haya reconocido algún tipo de derecho.

14. ¿Quién es el albacea?

El albacea es la persona que nombra el testador en su testamento que suele ser de su confianza para que ejecute lo que ha dispuesto en su testamento y se cumpla su voluntad.

El cargo del albacea es de carácter personalísimo es decir, no lo podría delegar a otra persona si no tuviese autorización expresa del testador. Además es voluntario, renunciable, ya que tienen un plazo para contestar si aceptan el cargo y por otra parte es gratuito, salvo que el testador haya dispuesto alguna gratificación.

 LA ACEPTACIÓN DE LAS HERENCIAS

15. ¿Qué son las herencias yacente?

Se dice que la herencia está yacente cuando el instituido heredero no se ha pronunciado sobre la aceptación de la misma, y el conjunto de derechos y obligaciones carecen de titular.

16. ¿Cuáles son las formas de aceptación de las herencias?

La herencia se puede aceptar de 3 maneras: de forma expresa, tácita o a beneficio de inventario.

17. ¿Cómo se lleva a cabo la aceptación expresa y tácita?

La aceptación expresa se considera cualquier manifestación de voluntad del heredero dirigida a manifestar el deseo de adquirir la herencia. La aceptación se realizará por escrito ya sea en documento público o privado.

Por otro lado, la aceptación tácita se hace a través de actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar.

18. ¿Qué significa aceptar a beneficio de inventario?

Tanto los herederos testamentarios como los ab intestato pueden aceptar a beneficio de inventario, esto significa que el heredero únicamente responderá de las deudas hereditarias con los bienes de la herencia.

19. ¿Es posible renunciar a las herencias?

Sí, por ser un acto voluntario, libre, de carácter unilateral, irrevocable, y incondicional. Una vez manifestada pierde de forma definitiva la posibilidad de adquirirla. Se tendrá que realizar a través de instrumento público o auténtico, o por escrito presentado a la autoridad judicial.

 

LA PARTICIÓN DE LAS HERENCIAS

20. ¿Cuándo nos encontramos ante una comunidad hereditaria?

Cuando varios herederos, hayan aceptado la herencia, se encuentra de manera transitoria en una comunidad hereditaria hasta que soliciten la partición de la herencia, salvo que el testador hubiera realizado por sí mismo la partición.

21. ¿Quiénes efectúan la partición?

Puede haberla dispuesto el testador, o que se realizará a través de un contador-partidor. También se la pueden hacer los coherederos o incluso el Juez.

22. ¿Cómo realiza el testador la partición?

El testador, a través de su testamento, puede efectuar la partición siempre y cuando no perjudique la legítima a los herederos forzosos.

23. ¿Qué función cumple el contador-partidor?

El testador puede imponer a un contador-partidor la función de distribuir los bienes hereditarios entre los herederos forzosos. El contador- partidor no podrá ser nunca ningún heredero forzoso.

24. ¿Cuándo se puede realizar la partición por los herederos?

Los coherederos pueden realizarla, cuando no la hubiera dispuesto el testador ni tampoco hubiera nombrado a un contador-partidor, así podrán llegar a acuerdos para que la lleven a cabo la partición.

25. ¿Cuándo interviene el Juez en la partición?

La partición judicial es el último recurso ya que antes de acudir a esta vía, tenemos que haber agotado las posibilidades. Primero tratar la partición según el testador decretó, o si nombro algún contador-partidor. También hay que tratar de buscar posibles acuerdos entre los coherederos. En caso negativo de todas estás es cuando se podrá acudir a la vía judicial, siempre que los herederos fueran mayores de edad para que quedaran a salvo los derechos de los herederos.