96 143 46 95 | 1ª CONSULTA GRATIS

Problemas coches de 2ª mano – (2) Coche embargado o con otras cargas – Lares Abogados

Coche Embargado, Cómo Saberlo - Lares Abogados Llíria Manises
Coche embargado, cómo saberlo - Lares Abogados Llíria Manises
Post Series: Reclamar por problemas con coche de 2ª mano

ABOGADOS RECLAMACIONES | ¿Problemas con el coche de segunda mano que compraste hace poco? ¿Has comprado un coche embargado? Este es un hecho muy frecuente, y que además, va en aumento. En los últimos meses, la compra venta de coches de segunda mano no ha parado de crecer.

En nuestros despachos de abogados en Llíria y Manises, nos vemos cada vez con más casos de conflictos tras la compra de un coche de segunda mano, por lo que te contamos las claves para evitar esos problemas.


Post 2 – ¿Has comprado un coche embargado o libre de cargas?

En esta serie de posts, desde Lares Abogados en Llíria y Manises, te contamos todo lo que debes saber sobre:

 

2. ¿COCHE EMBARGADO O CON ALGUNA CARGA?

Por desgracia, también es posible que, al adquirir el vehículo, nos demos cuenta de que tiene alguna carga pendiente, ya sean multas, reserva de dominio o incluso que acabas de comprar un coche embargado. ¿Qué supone cada caso?

 

Multas y sanciones

La ley sobre Seguridad Vial limita la transferencia de vehículos sobre los que pesen 4 o más sanciones impagadas por infracciones graves o muy graves, por lo que si hay menos sanciones, se puede transferir el vehículo.

Las multas, si son personales, se mantienen aunque se transfiera el vehículo, pero algunas deudas persisten, por ejemplo, si hay impago del Impuesto de Circulación del año anterior, no se hará la transferencia hasta que no se liquide.

 

La Reserva de dominio

Cuando optamos por financiar la compra de un coche, el contrato suele incluir una cláusula mediante la cual, la compañía realiza la reserva de dominio del vehículo, quedando inscrita en el Registro Mercantil de Bienes Muebles 

Esto significa que hasta que el vehículo no esté completamente pagado, la propiedad la mantienen, por lo que el coche quedará afectado por esa carga. Por tanto, si compras un coche, y el vehículo tiene una reserva de dominio, no podrá ponerse a tu nombre hasta que esa carga no desaparezca, mediante el pago total, o bien si la financiera lo autoriza.

 

Coche Embargado

Desde que la Administración o la Justicia dictamina el embargo de un bien, en este caso un vehículo, hasta que materialmente queda el coche embargado y en posesión de otra persona, puede transcurrir mucho tiempo. El dueño puede seguir utilizándolo hasta que se decrete el precinto, cuando deberá entregarlo para su subasta.

Si estando el coche embargado (esto es, que existe una anotación de embargo), el deudor vende su coche, la transferencia se hará. Aunque sobre un vehículo figure una anotación de embargo en el Registro de Tráfico, ello no impide que se haga el cambio de titularidad a su nuevo dueño, quién recibirá la nueva documentación, pero deberá ser avisado por Tráfico de la situación.

Por tanto, el nuevo propietario responderá de la deuda, que sólo se podrá anular levantando el embargo con el pago de la misma.

Obviamente, si tu compras un coche embargado y desconoces todo esto, puede existir un delito de estafa, pero recuperar tu dinero de alguien sobre quien ya pesan embargos judiciales, puede no ser tarea sencilla.

No obstante, aunque te avisen en tráfico, dado que el cambio de titularidad es el último paso y ya se habrá realizado el pago por la compra del vehículo y la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el embargo sigue siendo un problema, porque la operación ya está casi realizada, y tendrás que solicitar que te devuelvan el dinero.

 

Cuidado cuando la transferencia la hace la gestoría del vendedor

Además, conviene tener especial cuidado si la transferencia se hace a través de una gestoría. Imagina que llegas a recoger tu documentación a las semanas, pues algunas gestorías disponen de la posibilidad de emitir permisos temporales de circulación, y obviamente no llevan cada expediente individualmente, sino que acumulan varios y los presentan todos a la vez.

Cuando te entregan la documentación de tu coche, ya cambiada, te advierten de que por cierto, hay un embargo sobre el vehículo, pero claro. Ya no hay marcha atrás. Para mayor decepción, el vendedor, que era extranjero, está ilocalizable, así que de ahora en adelante, el coche embargado es cosa tuya.

 

Vehículo con precinto

Si se declara el precinto del coche, éste no puede circular, por lo que si la Policía o Guardia Civil te revisa la documentación, el vehículo quedará inmovilizado. Y si un día el acreedor ejecuta el embargo, es posible que pierdas el coche. Este es el caso real nº1.

Obviamente, si pesa una orden de precinto, Tráfico no permitirá que se transfiera el vehículo, por lo que no podrás hacer mucho más que despedirte de tu recién comprado coche.

A medida que el proceso de embargo avanza, el acreedor al que le deben el dinero, puede solicitar que, para evitar que el bien pierda valor hasta que se subaste, el vehículo quede en depósito. El juzgado le solicitará al deudor que ponga a disposición del vehículo en un determinado plazo, y si este no lo hiciera, el propio juzgado decreta el precinto del vehículo, solicitando a la Jefatura de Tráfico que anote el precinto, y oficiando a policía o guardia civil para que localicen el vehículo y lo trasladen a un depósito municipal.

 

¿Hay forma de evitar comprar un coche embargado, con reservas de dominio o deudas?

Informe Vehículo DGT - LARES ABOGADOS

Informe Vehículo DGT – LARES ABOGADOS

Sí. La DGT mantiene un Registro de Vehículos, que te permitirá conocer el estado de cualquier vehículo. Para ello, puedes comprar un Informe del Vehículo, donde aparece si existen deudas, embargos o multas pendientes.

Si el embargo figura ahí y tú adquieres el vehículo, responderás de la deuda, por lo que es muy importante saber qué vas a comprar.

En ocasiones, la deuda que origina que quede el coche embargado es muy pequeña y conviene liquidarla para tener todo en regla, pero lo mejor es evitar disgustos y conocer toda la información de antemano.

Además, tendrás información sobre la ITV, así como los cambios de propietarios que ha tenido el coche, si tiene seguro en vigor, etc.

En este enlace verás la información completa del Informe del Vehículo de la DGT


Desde Lares Abogados en Llíria y Manises, estamos a tu disposición para resolverte cualquier duda relativa a cómo saber si está el coche embargado o libre de cargas que hemos visto en este post.