96 143 46 95 | PRIMERA VISITA GRATUITA

Anulación de la Ley de Régimen Matrimonial, incertidumbre por las custodias compartidas – Abogados Lares Llíria y Manises

Abogados Lares - Abogados Familia, Accidentes En Valencia, Llíria Y Manises
Abogados Lares - Abogados familia, accidentes en Valencia, Llíria y Manises

ABOGADOS FAMILIA | El Tribunal Constitucional ha anulado la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano. Esta ley ha permitido, que las personas que han contraído matrimonio desde el año 2008, lo hayan hecho bajo el régimen de separación de bienes y no el régimen de sociedad legal de gananciales (como ocurre en la mayor parte de lugares de España).

Así, por defecto, y salvo que los cónyuges decidiesen de común acuerdo realizar capitulaciones matrimoniales para elegir otro régimen económico, el matrimonio quedaba fijado por la separación de bienes. Hoy te lo contamos en Lares Abogados, abogados especialistas en familia en Llíria y Manises:

Para entenderlo, conviene aclarar las siguientes 5 preguntas:

1. ¿Qué diferencias hay entre separación de bienes y bienes gananciales?

Separación de bienes: Los dos miembros del matrimonio administran de forma separada su patrimonio individual, lo que significa que, por ejemplo, todo lo que gane uno de los cónyuges durante el matrimonio, será sólo de él, no puesto en común para el matrimonio. En Valencia, este sistema se ha aplicado por defecto desde el año 2008.

Bienes Gananciales: Los dos cónyuges ponen en común sus patrimonios individuales, creando uno sólo conjunto. Este régimen es el que rige en defecto de pacto en otras Comunidades y que desde ahora, se aplicará en Valencia.

2. ¿Qué debe hacer ahora un matrimonio si quiere acogerse al régimen de separación de bienes?

En contra de lo que sucedía antes, donde no había que hacer ningún trámite, a partir de ahora, los matrimonios valencianos que quieran acogerse a este régimen deberán otorgan las capitulaciones matrimoniales, que se trata de un acuerdo ante notario donde se establece, un pacto común para estipular el régimen del matrimonio

3. Una vez escogido el régimen matrimonial, ¿no se puede cambiar?

Las capitulaciones pueden realizarse en cualquier momento, antes o después del matrimonio. Con el documento del notario, hay que presentarlo en el Registro Civil, que registrará el acuerdo para hacerlo oficial.

4. ¿Qué sucede con los matrimonios celebrados desde el año 2008?

En relación a los efectos producidos por la inconstitucionalidad de esta norma y su consecuente nulidad, el propio Tribunal Constitucional ha resuelto que “no afectará a las situaciones jurídicas consolidadas” , por lo que no se aplicará a los matrimonios contraídos durante la vigencia de la norma.

5. ¿Esta sentencia puede afectar a la ley de custodia compartida?

El motivo de la anulación es, fundamentalmente, que la Comunidad Autónoma Valenciana no posee competencia legislativa autonómica para legislar en esta materia. Esto llena de incertidumbre a otras leyes, como la Ley 5/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, comúnmente llamada ley de custodia compartida valenciana, pues bajo los fundamentos utilizados por el Tribunal Constitucional, es muy posible que se estudie una posible anulación también de esta ley.

En palabras de Beatriz Capella, directora jurídica de Lares Abogados Llíria y Valencia y miembro de la Sección de Familia del Colegio de Abogados de Valencia, la consecuencia de esta anulación es que se crea un precedente y genera incertidumbre a miles de familias afectadas por la ley de custodia compartida, que queda en entredicho. Lo deseable es que se aclare rápidamente si la ley es válida o no, ya que lo que se decida tendrá mucha trascendencia, pues afectará a la custodia de los menores.

Abogados Lares - Abogados familia, accidentes en Valencia, Llíria y Manises

Abogados Lares – Abogados familia, accidentes en Valencia, Llíria y Manises